woman 3177573 640 640x400 - Emociones Básicas

Emociones Básicas

Emociones básicas:

   Las emociones básicas son las letras con las que escribes tu vida emocional. Se dividen en desagradables, neutras y agradables.

  • Emociones básicas desagradables:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Emociones y Sentimientos
Miedo: ¿Seré capaz de afrontar la situación?

1 – Miedo: la sentimos al sentirnos en peligro o amenazados. Nos produce grandes sensaciones corporales porque nos prepara para luchar o huir. Es muy estresante y es la que menos tiempo podemos soportar de las emociones básicas. Se puede sentir por un peligro real o virtual. 

2 – Asco: suele estar muy asociada a los alimentos, pero también la podemos asociar a cualquier cosa, persona o circunstancia. Su función es de protección y su información se nos queda muy grabada en nuestra memoria para aplicarla en el futuro. Es la más desagradable de las emociones básicas.

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Emociones y Sentimientos
Enfado: no sucede lo que yo quiero.

3 – Enfado: nos transmite fuerza y nos predispone al ataque. Está muy unido a las expectativas que tenemos de una persona, una situación, nosotros mismos… El mensaje es que lo que esperábamos no es lo que sucede. La respuesta es el deseo de destrucción. Se ataca aquello que nos ha herido para que no vuelva a repetir lo que ha hecho.

4- Tristeza: se presenta al perder algo, al sentirnos dañados… De las emociones básicas es la que más pensamientos y cogniciones suele asociar. Nos orienta a integrar y reflexionar. Abre nuestra creatividad y potencia nuestra inspiración. Esta emoción parece inhibir el deseo de realizar actividades que te gusten y beneficien tu bienestar interior por lo que tiende a mantenerse en el tiempo si no reorientas tus pensamientos hacia aspectos positivos..

  • Agradables:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Emociones y Sentimientos
Sorpresa: ¿Qué sucede?

5 – Alegría: nos impulsa a la actividad, a realizar y llevar a cabo proyectos, a movernos… Se trasmite fácilmente de una persona a otra. Es muy positivo expresarla porque enviamos un mensaje muy positivo a todo nuestro organismo y a nuestra psique. Cultivar la alegría en tu propio jardín es muy saludable y así no depender de otros  para experimentarla.

  • Neutras:

6 – Sorpresa: es una emoción breve. Se presenta ante lo inesperado. No es agradable ni desagradable en sí misma. Potencia nuestros sentidos y percepciones al máximo. Puede conducirnos a una de las emociones básicas anteriores con mucha facilidad pero no es una emoción que te transmita mucha información.

 

Artículo diferencias entre emociones y sentimientos: pulsar aquí

 

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Emociones Básicas
www.miguelangelcueto.coml – Emociones Básicas

 

 

Artículo1 relacionado

Artículo2 relacionado

art 739658 640 640x400 - Causas de la ansiedad

Causas de la ansiedad

Causas de la ansiedad:

Las causas de la ansiedad pueden deberse a:

  • Una predisposición biológica: Puede suceder que los miembros de una familia tengan una tendencia a experimentar ansiedad. Se ha relacionado la ansiedad con un factor genético. Por sí mismos éstos factores no suelen desencadenar la ansiedad por sí solos.  Hablamos de una posible tendencia a experimentar ansiedad hereditaria. Son personas que muestran más facilidad para estar en un etado elevado de alerta.

 

  • www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
    Causas de la ansiedad: factor biológoco, físico y ambiental.

    Un posible desequilibrio químico: se puede observar un cierto desequilibrio químico en las personas que experimentan un trastorno de ansiedad. Desde este punto de vista hablaremos de un factor físico. Una vez se produce este desequilibrio la persona tiene dificultades para gestionar sus emociones ante circunstancias inesperadas o dificultades. Es recomendable evitar el exceso de consumo de sustancias y estimulantes.

 

  •   Un ambiente estresante: el estrés mantenido en el tiempo puede generar síntomas de ansiedad. La imposibilidad de escapar de éstos ambientes causan un gran desgaste psicológico y la posible aparición de la ansiedad. Aquí hablaremos de un factor ambiental de la ansiedad. Recomiendo leer el artículo estrés y ansiedad: pulsar aquí

 

“El que teme lo que sufrirá, ya sufre lo que teme.”

Michel de Montaigne

 

Las causas de la ansiedad desde el punto de vista de la psicología

    Las causas de la  ansiedad puede deberse a varios factores que ocurren simultáneamente:

   Si te centras en exceso en los acontecimientos del pasado, la depresión y el resentimiento pueden visitarte con facilidad. Si lo haces en el futuro, será la ansiedad quien lo haga.

 

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Una de las causas de la ansiedad es la anticipación.

Anticipación:

   En general, la persona ansiosa dedica excesivo tiempo a pensar y anticipar el futuro. En todos los posibles problemas que puedan aparecer. Quiere tener todo bajo control y puede centrarse en la salud, el dinero, la pareja, el trabajo, la familia…

   Anticipa cómo han de sucederse los acontecimientos y si no ocurren como lo ha programado siente inseguridad. En su mundo todo son dudas e incertidumbre. Le resulta muy difícil vivir las situaciones en el momento presente.

 

Evitación:

   Evita los conflictos ya que la opinión de los demás le afecta mucho. Se desvaloriza mucho a sí mismo y se siente inferior a los demás.

 

Dificultad en las habilidades sociales:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Posibles causas de la ansiedad: no saber gestionarse en ambientes sociales.

   Le cuesta mucho expresar sus emociones y sensaciones. Tiene problemas de mantener una conversación. Sufre en exceso los males de los demás e intenta protegerlos para que no sufran. Le cuesta mucho negarse a algo si se lo piden. Tomar una decisión les supone un trabajo enorme y después la cuestionan una vez la hayan tomado.

 

Ideas fijas:

   Suele mostrar un pensamiento basado en expectativas rígidas que dan paso a los “tendría o debería”. Busca constantemente hacer cosas y disfrutar de lo que hace le resulta muy difícil. Se siente vulnerable y sensible evitando todo lo que asocie al sufrimiento.

 

Pensamientos obsesivos incapacitantes:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Causas de la ansiedad: pensamiento repetitivo y ritualista.

Siente gran insatisfacción porque ve como no puede disfrutar de la vida como los “demás”. Su pensamiento “le ataca” constantemente buscando fallos y enfermedades inexistentes. Los pensamientos pueden ser  repetitivos e irracionales, buscando constantemente un error en su planteamiento. Exagera mucho los problemas y “hace una montaña de un grano de arena”. Se pueden producir comportamientos repetitivos y rituales.

 

Experiencias traumáticas:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Causas de la ansiedad: situaciones traumáticas.

   Las experiencis traumáticas suelen ser una de las causas de la ansiedad más comunes. La persona experimenta un suceso que supera su capacidad de integración psicológica. Esto se traduce en una respuesta altamente estresante que conduce a la ansiedad.

   Puede ocurrir que una situación se repita en el tiempo y sea esta repetición la experiencia que desestabiliza a la persona. El inconsciente se queda vulnerable después de la primera experiencia traumática y al repetirse una situación, que tiene algo que ver con la primera, la capacidad de respuesta psicológica se vea reducida.

 

Rebajar el estrés de forma inadecuada:

   Cometer excesos para rebajar el estrés puede ser una de las causas de la ansiedad: alcohol, comida, compras, televisión, etc. que a la postre empeoran el estado anímico de la persona.

   Te recuerdo que el ejercicio moderado es una buena alternativa para reducir el estrés.

 

“El dolor en el presente se experimenta como ofensa. Dolor en el pasado se recuerda como enojo. El dolor en el futuro se percibe como ansiedad.”

Deepak Chopra

 

Artículo extenso sobre ansiedad: pulsa aquí

 

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
www.miguelangelcueto.com – Causas de la Ansiedad

 

   Nota: el presente artículo es solo orientativo. Las causas de la ansiedad pueden deberse a multitud de factores que deben estudiarse individualmente. Si la ansiedad está influyendo en tu vida diaria quizás sea adecuado que visites un psicólogo para que te oriente.

Artículo relacionado

anxiety 2878777 640 640x400 - Origen de la ansiedad

Origen de la ansiedad

Origen de la ansiedad:

   Para explicar el origen de la ansiedad debemos profundizar en las seis emociones básicas. El ser humano nace con seis emociones básicas. Son innatas y las experimentamos todos sin excepción y sin apenas variaciones. Son adaptativas y muy beneficiosas para nuestra evolución como especie. Se caracterizan porque producen sensaciones físicas intensas pero de corta duración; minutos, como máximo hora y media aproximadamente. Se pueden clasificar entre las agradables, neutras o desagradables.

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Origen de la Ansiedad
Origen de la ansiedad: si no hay miedo en alguna de sus formas no hay ansiedad.

   La alegría es sin duda una emoción agradable que a todos nos gusta experimentar y que tiene un maravilloso efecto sobre nuestro organismo.

   La sorpresa, se clasifica como emoción neutra, y no nos transmite una emoción muy definida hasta que no identificamos qué es lo que se nos presenta. Al ser humano no siente predilección por las sorpresas.

   Dentro de las desagradables encontramos cuatro emociones; enfado, tristeza, asco y miedo. En sí, no son ni buenas ni malas, tan solo nos permiten relacionarnos y adaptarnos a nuestro medio.

 

“No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos. Más bien las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos.”

Séneca

 

El miedo es la emoción principal que está detrás del origen de la ansiedad:

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Origen de la Ansiedad
En el origen de la ansiedad se encuentr el miedo en cualquiera de sus formas.

   El miedo cumple una función muy importante que nos suele conducir hacia la evitación. Lo que tememos solemos evitarlo y eso nos puede salvar la vida. Por ello es normal que le tengamos “respeto” a las alturas o nos distanciemos de una serpiente. El miedo es muy eficaz para evitar una situación peligrosa “antes” de que suceda.

   El miedo nos advierte de un potencial peligro y nuestro cuerpo se estresa, preparándose para afrontar el peligro o para salir corriendo. Lo normal es que si nos topamos con un león salgamos corriendo. Si no podemos evitar el peligro nos enfrentemos a él, ya sea activa o pasivamente.

   El problema reside cuando mantenemos la sensación de miedo y la alimentamos con pensamientos cuando ya no hay un peligro real. El resultado de esta ecuación es la sensación de ansiedad.

   Recordemos que el miedo se puede manifestar en la duda, la preocupación, la inseguridad, etc.

   Ecuación del origen de la ansiedad:

Miedo + pensamiento de preocupación + tiempo = ansiedad

Miguel Ángel Cueto

 

 

Artículo extenso sobre Ansiedad: pulsa aquí

 

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Origen de la Ansiedad
www.miguelangelcueto.com – Origen de la Ansiedad

 

Artículo relacionado

face 3101506 640 640x400 - Síntomas de ansiedad

Síntomas de ansiedad

Síntomas de Ansiedad:

   Los síntomas de la ansiedad pueden ser muy variados. Cuando permanecemos en estado de alerta de forma excesiva mantenemos nuestro organismo en tensión. El cuerpo está listo para actuar rápidamente, atentos a mil señales externas e internas. El organismo empieza a descontrolarse y nuestro sistema nervioso nos comunicará la información de forma ambigua y desorientada.

   Como resultado de este estado de alerta permanente pueden aparecer muchos síntomas a diferentes niveles:

 

  •  www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Síntomas de Ansiedad
    La ansiedad puede causar síntomas físicos.

    Físicos: Dolor de estómago, agotamiento, cansancio, dolor y opresión en el pecho, contracturas y rigidez muscular, exceso de sudoración sobre todo en las palmas de la mano y rostro, taquicardia, hormigueo en ciertas zonas del cuerpo, mareos y náuseas que pueden provocar vómitos, sensación de falta de aire, micromovimientos constantes, temblores…

 

  • Conductuales: Permanente estado de alerta y vigilancia, se hace muy difícil permanecer en un lugar estático, impulsividad, estado de tensión, mantener las mandíbulas apretadas, se incrementa la impulsividad, conductas de evitación que incrementan la insegurida…

 

  • Cognitivos: al mantener la atención en “otras cosas” nos despistamos con facilidad, la memoria falla, nos hablan y no escuchamos, se vive en la duda constante, irritabilidad, las expectativas tienden a ser negativas, confusión mental, se magnifica lo negativo y no se valora lo positivo, suspicacia excesiva, se aumenta la susceptibilidad, pensamientos constantes de autoboicot, la persona se preocupa por cuestiones que pueden parecer irrelevantes…
    www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Síntomas de Ansiedad
    Síntomas de ansiedad: Preocupación  y expectativas excesivas.

  • Psicológicos: Preocupación excesiva, se incrementan las respuestas de estrés como la huida o el ataque, sensación de angustia, agobio, miedo a perder el control, desvalorización…

 

  • Sociales: Dificultad para seguir una conversación, miedo a la interacción con los demás, miedo a los conflictos, evitación de lugares o personas, problemas de expresión, aislamiento…

 

¿Los síntomas de ansiedad son definitivos?

   Cada persona experimenta la ansiedad de una forma distinta, con síntomas e intensidades diferentes. Los síntomas de ansiedad pueden cambiar con el tiempo y no son definitivos.

    Nuestro cuerpo físico tiene una inmensa capacidad de recuperación. Los síntomas de ansiedad que somatizamos solo nos están invitando a cambiar la forma que interpretamos la vida.

www.migi¡uelangelcueto.com - Psicología Emocional - Síntomas de Ansiedad
Si tienes síntomas de ansiedad quizás puedas cambiar algunas cosas en tu vida.

   Si tu forma de ser te ha llevado a esta realidad cambia tu forma de ser y vivirás otra realidad. Esta transformación interior es un reto que todos podemos llevar a cabo.

   En ocasiones la ayuda puntual de un psicólogo te puede ayudar mucho a dar un nuevo enfoque. Durante la infancia es frecuente que se establezcan creencias que al pasar los años ya no te ayuden. Sin embargo no las cambias y acaban perjudicandote.

   Quizás la primera creencia que se puede cambiar es la negación a buscar ayuda externa. Está muy bien ser una persona autónoma y superar las circunstancias por sí misma. Pero si vemos que los síntomas de ansiedad van a más quizás sea buen momento para permitirte que un profesional te ayude.

 

“Toma tus decisiones en función de donde quieres llegar, no en base a donde te encuentras.”

James Arthur Ray‪

 

Artículo extenso sobre la Ansiedad: pulsa aquí

 

www.miguelangelcueto.com - Síntomas de Ansiedad
www.miguelangelcueto.com – Síntomas de Ansiedad

 

 

Artículo relacionado

awareness 2329671 1280 700x400 - Definición de ansiedad

Definición de ansiedad

Definición de Ansiedad:

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional -Definición de Ansiedad
Deficinión de ansiedad: inseguridad, intranquilidad, excitación, se anticipa un peligro, dudas de tu capacidad para afrontar la situación.

   Definición de ansiedad: La ansiedad es un estado mental que se manifiesta con una gran inseguridad y falta de confianza. Se muestra por una pronunciada inquietud y una intensa excitación.

   La palabra ansiedad procede del latín “anxietas”. Nos describe a una persona con una gran intranquilidad, mucha preocupación y gran desconfianza. Se anticipa un peligro inminente y se tienen muchas dudas sobre la propia capacidad para afrontar la situación.

   La ansiedad ha tenido un papel adaptativo muy importante en la evolución del ser humano. La sensación de ansiedad nos induce a estar más alerta, ser más observadores y cuidadosos y además nos ayuda a solucionar problemas o evitarlos. La ansiedad sana hace que seamos más eficaces y que evitemos situaciones potencialmente peligrosas. Cuando es constructiva nos ayuda a solucionar problemas de manera permanente y a tomar precauciones adecuadas.

   La ansiedad es una sensación plénamente normal que nos ayuda mucho en nuestra vida. Hablamos aquí de una persona que “a veces” está en un estado de ansiedad. Cuando la ansiedad se establece en nosostros y se convierte en un rasgo de nuestra personalidad nos advierte te un problema. Si llega a afectar a nuestro comportamiento, nos condiciona y altera nuestras decisiones, se convierte en patológica. Se trata de una ansiedad que no podemos liberarnos de ella aunque queramos.

 

 “La preocupación no elimina el dolor del mañana, sino que elimina la fuerza del hoy.

Corrie ten Boom

 

¿Puede variar la definición de ansiedad?

   La definición de ansiedad puede variar según el profesional pero en general el miedo es la emoción principal que hay detrás de el estado de gran inquietud. La persona anticipa problemas a los que no ve una salida, además, desconfía de su capacidad y siente una sensación de un gran peligro inminente.

 

Diferencias entre estrés y ansiedad: pulsa aquí

Artículo extenso sobre ansiedad: pulsa aquí

 

 

www.miguelangelcueto.com - Definición de Ansiedad - Psicología Emocional
www.miguelangelcueto.com – Definición de Ansiedad

Artículo relacionado