Origen de la ansiedad

anxiety 2878777 640 - Origen de la ansiedad

Origen de la ansiedad:

   Para explicar el origen de la ansiedad debemos profundizar en las seis emociones básicas. El ser humano nace con seis emociones básicas. Son innatas y las experimentamos todos sin excepción y sin apenas variaciones. Son adaptativas y muy beneficiosas para nuestra evolución como especie. Se caracterizan porque producen sensaciones físicas intensas pero de corta duración; minutos, como máximo hora y media aproximadamente. Se pueden clasificar entre las agradables, neutras o desagradables.

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Origen de la Ansiedad
Origen de la ansiedad: si no hay miedo en alguna de sus formas no hay ansiedad.

   La alegría es sin duda una emoción agradable que a todos nos gusta experimentar y que tiene un maravilloso efecto sobre nuestro organismo.

   La sorpresa, se clasifica como emoción neutra, y no nos transmite una emoción muy definida hasta que no identificamos qué es lo que se nos presenta. Al ser humano no siente predilección por las sorpresas.

   Dentro de las desagradables encontramos cuatro emociones; enfado, tristeza, asco y miedo. En sí, no son ni buenas ni malas, tan solo nos permiten relacionarnos y adaptarnos a nuestro medio.

 

“No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos. Más bien las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos.”

Séneca

 

El miedo es la emoción principal que está detrás del origen de la ansiedad:

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Origen de la Ansiedad
En el origen de la ansiedad se encuentr el miedo en cualquiera de sus formas.

   El miedo cumple una función muy importante que nos suele conducir hacia la evitación. Lo que tememos solemos evitarlo y eso nos puede salvar la vida. Por ello es normal que le tengamos “respeto” a las alturas o nos distanciemos de una serpiente. El miedo es muy eficaz para evitar una situación peligrosa “antes” de que suceda.

   El miedo nos advierte de un potencial peligro y nuestro cuerpo se estresa, preparándose para afrontar el peligro o para salir corriendo. Lo normal es que si nos topamos con un león salgamos corriendo. Si no podemos evitar el peligro nos enfrentemos a él, ya sea activa o pasivamente.

   El problema reside cuando mantenemos la sensación de miedo y la alimentamos con pensamientos cuando ya no hay un peligro real. El resultado de esta ecuación es la sensación de ansiedad.

   Recordemos que el miedo se puede manifestar en la duda, la preocupación, la inseguridad, etc.

   Ecuación del origen de la ansiedad:

Miedo + pensamiento de preocupación + tiempo = ansiedad

Miguel Ángel Cueto

 

 

Artículo extenso sobre Ansiedad: pulsa aquí

 

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Origen de la Ansiedad
www.miguelangelcueto.com – Origen de la Ansiedad

 

Artículo relacionado

Deja un comentario