Ansiedad modelo psicológico

background 2709658 640 - Ansiedad modelo psicológico

Ansiedad modelo psicológico:

    Ansiedad, modelo psicológico explicativo: Existen muchos modelos o enfoques que intentan dar explicación a la ansiedad. Según la escuela de psicología que tengan los psicólogos lo interpretarán de una forma u otra. Mi opinión es que todas tienen sus razones y que dependiendo de cada paciente nos resultará más adecuado un enfoque determinado. Recordemos que cada persona es un mundo y una técnica puede resultar muy adecuada en unos casos y en otros casos resultar ineficaz. Será el terapéuta el que deba calibrar la técnica adecuada para cada persona y cada “momento específico”. A continuación voy a resumir “algunos” de los principales modelos psicológicos:

1 – Ansiedad, modelo psicológico de evitación de la preocupación:

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Ansiedad modelo psicológico
Ansiedad modelo psicológico de Evitación de la Preocupación. Evitar la preocupación pero sin esforzarte en ello.

   Según esta visión la preocupación se produce cuando no puedes resolver una situación con el pensamiento. Ante este fracaso cognitivo se quiere evitar las emociones desagradables que se producen al confrontar el miedo.

   Este modelo enfatiza la evitación de la ansiedad. La preocupación es un proceso normal ante el afrontamiento de una amenaza. Debemos decidir si nos enfrentamos a dicha amenaza o la evitamos. Al pensar en resolver un problema, de hecho, ya lo estamos afrontando de alguna manera. Aquí se desea evitar la experiencia, las sensaciones de la ansiedad, y esto pasa a ser la preocupación. Lo curioso es que esta preocupación por la evitación de las sensaciones internas se convierte en una fuente de experiencias desagradables. Se entra así en un bucle que se retroalimenta.
Otra posibilidad es que la persona se preocupa por problemas poco probables para evitar hacerlo por problemas reales e importantes. Por ejemplo, cuando nos preocupamos excesivamente por nuestro trabajo para evitar preocuparnos por la relación con nuestra pareja, que es imposible de solucionar.

 

“Vaya al corazón del peligro, pues allí encontrará la salvación.”

Proverbio chino

 

2 – Ansiedad, modelo psicológico de intolerancia a la incertidumbre:

   Aquí las personas desarrollan una ansiedad excesiva ante las situaciones con incertidumbre al responder a éstas con una preocupación crónica. El pesimismo se instaura en la persona y responde con frustración ante el mínimo problema.

 

“La intolerancia a la incertidumbre parece ser el factor central implicado en los elevados niveles de inquietud.”

Michael J. Dugas.

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Ansiedad modelo psicológico
Ansiedad modelo psicológico de Intolerancia a la incertidumbre. Dejarse llevar por la vida, fluir, vivir…

   Según este modelo la incertidumbre, la duda, es lo que causa mayor preocupación en la persona. Ante la falta de control, de certeza, la persona reacciona con una gran ansiedad debido a la gran preocupación que le produce el no saber con seguridad algo. Para éstas personas es más tolerable una mala noticia sin lugar a dudas que la posibilidad incierta de una mala noticia.

   Un ejemplo: para las personas ansiosas es preferible la certeza que se tiene una enfermedad grave a la posibilidad, la incertidumbre, de tener una enfermedad grave.

   Hay una predisposición a ver las situaciones como amenazantes si no se tiene un plan bien definido para cada situación. Debido a que existen muchas variables para cada situación la persona se agota al intentar tener un plan adecuado para cada posible escenario.

“Cuando uno siente un gran temor de lo que es inminente, uno siente cierto alivio cuando el problema ha llegado.”

Joseph Joubert

 

3 – Ansiedad, modelo psicológico Metacognitivo:

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Ansiedad modelo psicológico
Ansiedad modelo psicológico Metacognitivo. Confía en la vida, no tienes nada que perder.

   Según este enfoque se piensa rígidamente que la preocupación es buena para solucionar problemas o evitar posibles amenazas produciendo dos tipos de preocupación:

– Tipo 1 : Cuando la persona cree que preocuparse va ayudarle a resolver el problema. No se somatiza físicamente y el problema puede solucionarse o no.

– Tipo 2: En este caso la persona durante la preocupación tipo 1 comienzan a preocuparse de que la preocupación se le pueda ir de las manos y que pueda ser peligrosa.  Estamos hablando de una metacognición, de la preocupación a la preocupación.

 

“Tal vez la ansiedad sea en cierto sentido un lujo: una emoción que solo podemos permitirnos cuando ya no estamos preocupados por el miedo real”

William James

 

4 – Ansiedad, modelo psicológico de Desregulación de la Emoción:

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Ansiedad modelo psicológico
Ansiedad, modelo psicológico Desregulación del la Emoción. ¿La ansiedad como un exceso de sensibilidad?

   Según este modelo la persona con trastorno de ansiedad experimenta emociones más intensas que la mayoría de las personas. Gestiona peor sus emociones. Son más sensibles a las emociones y las pueden considerar una amenaza. Su sistema emocional no es suficientemente adaptativo y las estrategias del manejo de la ansiedad son poco útiles.

 

 

 

¿Mi ansiedad no podría ser una reacción humana normal ante la vida,

aun cuando esa reacción sea tal vez más aguda en mí que en otras personas?

¿Cómo se traza la distinción entre lo que es “normal” y lo que es “clínico”?

Scott Stosse

 

5 – Ansiedad, modelo psicológico Psicoanalítico:

Psicólogo Marbella - www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Ansiedad modelo psicológico
Ansiedad modelo psicológico psicoanalítico. Un conflicto interno puede generar ansiedad.

   Aquí la persona puede manifestar miedo al tener que tomar una decisión. Se produce ansiedad pero ésta desaparecerá cuando la situación que la produjo deje de existir. Sin embargo, la angustia proviene del interior de la persona. No hay nada externo que la provoque.

   La ansiedad se plasma en el cuerpo mediante síntomas definidos como palpitaciones, opresión en el pecho, sensaciones en la piel… La angustia, crea el sufrimiento mental, como síntoma de la existencia de conflictos internos que se reprimen y que no se les permite aflorar a la consciencia. Si la angustia se hace excesiva, afecta al normal desarrollo de nuestras vidas y se convierte en patológica.

   Creencias, traumas vividos en la infancia o adolescencia pueden quedar mal cicatrizados siendo una fuente interior de malestar. Sentimos angustia que nos impide disfrutar de una vida plena pero no podemos identificar el origen de este malestar que está grabado en nuestro inconsciente. Las personas evitan que afloren las experiencias y para ello se desarrollan defensas como la negación y las proyecciones. Éstas defensas crearán, a la postre, más daños que beneficios.

 

“Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, éste último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino.”

Carl Gustav Jung

 

Emociones y sentimientos: pulsa aquí

Estrés y Ansiedad: pulsa aquí

Ansiedad origen: pulsa aquí

 

MIguel Ángel Cueto - Renacimiento Personal
www.migielangelcueto.com – Ansiedad modelo psicológico

 

 

Artículo relacionado1

Deja un comentario