Causas de la ansiedad

art 739658 640 - Causas de la ansiedad

Causas de la ansiedad:

Las causas de la ansiedad pueden deberse a:

  • Una predisposición biológica: Puede suceder que los miembros de una familia tengan una tendencia a experimentar ansiedad. Se ha relacionado la ansiedad con un factor genético. Por sí mismos éstos factores no suelen desencadenar la ansiedad por sí solos.  Hablamos de una posible tendencia a experimentar ansiedad hereditaria. Son personas que muestran más facilidad para estar en un etado elevado de alerta.

 

  • www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
    Causas de la ansiedad: factor biológoco, físico y ambiental.

    Un posible desequilibrio químico: se puede observar un cierto desequilibrio químico en las personas que experimentan un trastorno de ansiedad. Desde este punto de vista hablaremos de un factor físico. Una vez se produce este desequilibrio la persona tiene dificultades para gestionar sus emociones ante circunstancias inesperadas o dificultades. Es recomendable evitar el exceso de consumo de sustancias y estimulantes.

 

  •   Un ambiente estresante: el estrés mantenido en el tiempo puede generar síntomas de ansiedad. La imposibilidad de escapar de éstos ambientes causan un gran desgaste psicológico y la posible aparición de la ansiedad. Aquí hablaremos de un factor ambiental de la ansiedad. Recomiendo leer el artículo estrés y ansiedad: pulsar aquí

 

“El que teme lo que sufrirá, ya sufre lo que teme.”

Michel de Montaigne

 

Las causas de la ansiedad desde el punto de vista de la psicología

    Las causas de la  ansiedad puede deberse a varios factores que ocurren simultáneamente:

   Si te centras en exceso en los acontecimientos del pasado, la depresión y el resentimiento pueden visitarte con facilidad. Si lo haces en el futuro, será la ansiedad quien lo haga.

 

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Una de las causas de la ansiedad es la anticipación.

Anticipación:

   En general, la persona ansiosa dedica excesivo tiempo a pensar y anticipar el futuro. En todos los posibles problemas que puedan aparecer. Quiere tener todo bajo control y puede centrarse en la salud, el dinero, la pareja, el trabajo, la familia…

   Anticipa cómo han de sucederse los acontecimientos y si no ocurren como lo ha programado siente inseguridad. En su mundo todo son dudas e incertidumbre. Le resulta muy difícil vivir las situaciones en el momento presente.

 

Evitación:

   Evita los conflictos ya que la opinión de los demás le afecta mucho. Se desvaloriza mucho a sí mismo y se siente inferior a los demás.

 

Dificultad en las habilidades sociales:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Posibles causas de la ansiedad: no saber gestionarse en ambientes sociales.

   Le cuesta mucho expresar sus emociones y sensaciones. Tiene problemas de mantener una conversación. Sufre en exceso los males de los demás e intenta protegerlos para que no sufran. Le cuesta mucho negarse a algo si se lo piden. Tomar una decisión les supone un trabajo enorme y después la cuestionan una vez la hayan tomado.

 

Ideas fijas:

   Suele mostrar un pensamiento basado en expectativas rígidas que dan paso a los “tendría o debería”. Busca constantemente hacer cosas y disfrutar de lo que hace le resulta muy difícil. Se siente vulnerable y sensible evitando todo lo que asocie al sufrimiento.

 

Pensamientos obsesivos incapacitantes:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Causas de la ansiedad: pensamiento repetitivo y ritualista.

Siente gran insatisfacción porque ve como no puede disfrutar de la vida como los “demás”. Su pensamiento “le ataca” constantemente buscando fallos y enfermedades inexistentes. Los pensamientos pueden ser  repetitivos e irracionales, buscando constantemente un error en su planteamiento. Exagera mucho los problemas y “hace una montaña de un grano de arena”. Se pueden producir comportamientos repetitivos y rituales.

 

Experiencias traumáticas:

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
Causas de la ansiedad: situaciones traumáticas.

   Las experiencis traumáticas suelen ser una de las causas de la ansiedad más comunes. La persona experimenta un suceso que supera su capacidad de integración psicológica. Esto se traduce en una respuesta altamente estresante que conduce a la ansiedad.

   Puede ocurrir que una situación se repita en el tiempo y sea esta repetición la experiencia que desestabiliza a la persona. El inconsciente se queda vulnerable después de la primera experiencia traumática y al repetirse una situación, que tiene algo que ver con la primera, la capacidad de respuesta psicológica se vea reducida.

 

Rebajar el estrés de forma inadecuada:

   Cometer excesos para rebajar el estrés puede ser una de las causas de la ansiedad: alcohol, comida, compras, televisión, etc. que a la postre empeoran el estado anímico de la persona.

   Te recuerdo que el ejercicio moderado es una buena alternativa para reducir el estrés.

 

“El dolor en el presente se experimenta como ofensa. Dolor en el pasado se recuerda como enojo. El dolor en el futuro se percibe como ansiedad.”

Deepak Chopra

 

Artículo extenso sobre ansiedad: pulsa aquí

 

www.miguelangelcueto.com - Psicología Emocional - Causas de la Ansiedad
www.miguelangelcueto.com – Causas de la Ansiedad

 

   Nota: el presente artículo es solo orientativo. Las causas de la ansiedad pueden deberse a multitud de factores que deben estudiarse individualmente. Si la ansiedad está influyendo en tu vida diaria quizás sea adecuado que visites un psicólogo para que te oriente.

Artículo relacionado

Deja un comentario