Personas tóxicas

brain 3168269 640 - Personas tóxicas

Personas tóxicas, qué son y cómo tratarlas

Personas Tóxicas - Modo Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas, no funcionan como tu crees.

La inmensa mayoría de las personas son seres que viven su vida y, de alguna forma, facilitan o no impiden que los demás puedan disfrutar de su existencia. Pero esto no ocurre con las personas tóxicas, que tienen como objetivo dañar a los que le rodean.

Es esencial comprenderlas en profundidad porque no funcionan como tú crees y pueden alterar tu bienestar hasta convertir tu vida en un infierno. Una vez conozcas  su funcionamiento trabajaremos técnicas precisas que te ayudarán a tratar con estas personas “sin morir en el intento”.

“Deja ir a personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.”

Dalai Lama

1. – Definición de persona tóxica:

1.1 – Qué proyectan exteriormente:

Personas Tóxicas - Modo Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas, solo piensan en sí mismas.

Las personas tóxicas muestran ante todo una gran inmadurez emocional. Solo piensan en sus necesidades y en lo que les puedes ayudar sin tener en cuenta qué es lo mejor para ti. Hacen daño siempre que pueden y cualquier situación es buena para crear un drama y llamar la atención haciendo sentir culpables a todos los que les rodean. Dominan el arte de la manipulación magistralmente y buscan tu sumisión, tu sufrimiento y tu desvalorización. Mienten sin ningún tipo de remordimiento y se creen su versión más que el mejor de los actores.

  Todo lo meditan meticulosamente y no dejan nada al azar. Esto hace que sean personalidades controladoras en grado extremo. Invaden tu intimidad sin miramiento y no tiene en cuenta tus necesidades. Todo lo que hace por ti es por tu bien, aunque tu sientas que te está destrozando la vida. Sus ataques son básicamente emocionales. No miden sus palabras porque no les importa el daño que estás puedan hacerte.

“No permitiré que nadie camine por mi mente con los pies sucios.”

Mahatma Gandhi

1.2 – En qué mundo emocional viven:

Personas Tóxicas - Modo Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas, sienten gran inseguridad.

Son personas que sienten una gran inseguridad. Recuerda que son personas que siempre tienen la razón porque ellas nunca se equivocan. No se sienten capaces de crecer ni mejorarse como personas. Viven en un mundo de gran frustración y buscan cómo descargarla en los demás. De hecho, volcar en los demás su rabia y negatividad es su pasatiempo a tiempo completo. Están enfadadas contigo, con la vida, con el universo y con Dios. Con quien sea porque ellas no se hacen responsable de sus actos. Nunca asumen su responsabilidad. Por este motivo no es habitual que las personas tóxicas admiten que lo son. Personas caprichosas y cambiantes que proyectarán en los demás todo su malestar y descontento.

Personas Tóxicas - Modo Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas, victimismo, rabia, negatividad.

  El victimismo es su estado natural buscando con gran acierto hacerte sentir culpa, miedo, duda, malestar, frustración, ansiedad… De esta manera se sienten muy satisfechas como son. Si pueden destruyen y no esperes misericordia. Nada es suficiente, a todo le encuentran defectos y errores salvo a sí mismas ya que carecen de autocrítica.

Desarrollan un sentimiento de superioridad que les conduce a un trato vejatorio y despreciativo hacia los demás. Esto se manifiesta cuando reaccionan de forma desproporcionada ante una contrariedad. Les molesta en grado sumo el bienestar y la alegría ajena. Destruir la alegría, la libertad y el crecimiento de los demás les hace sentir un gran regocijo interior que no pueden evitar disimularlo.

«Algunas personas viven en una oscuridad tan profunda que podrían quemarte solo para ver la luz. No te lo tomes como algo personal” 

Kamand Kojouri

2.- Grado de toxicidad de una persona: 

2.1 – ¿Qué hace a una persona tóxica?

Personas Tóxicas - Modo Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas; todos somos humanos. De tí depende.

Lo único que hace a una persona tóxica son sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones. A mayor cantidad e intensidad de estos parámetros mayor será tu toxicidad. Cualquier  persona se puede volver tóxica o dejar de serlo.  Es una decisión personal e intransferible. 

Todas las personas tenemos un cierto grado de toxicidad y entra dentro de la normalidad. Es, en cierta medida, normal y humano. No obstante, cuanta más frustración sintamos por el bienestar exterior, más opciones tenemos de serlo.

«La gente notará los cambios en nuestra actitud hacia ellos,  pero nunca notarán el comportamiento suyo que nos hizo cambiar”   

Anónimo

2.2 – Ejercicio para conocerte

   Hacer un ejercicio de introspección y toma de consciencia de tí es un paso necesario. Obsérvate en la vida diaria y analiza aspectos simples de tu personalidad:

  • Las veces que criticas, y te quejas diariamente. 
  • Observa si eres tendente a exagerar las cosas,  a dramatizarlas y asumes el papel de víctima.   
  • ¿Tu estado natural tiende al enfado y la frustración?   
  • Solo existe un camino para hacer las cosas; el que tú marcas.   
  • ¿Usas el cinismo y la ironía para expresarte?  
  • El egoísmo, el resentimiento, la dificultad en perdonar, el permitir que los demás vivan sus vidas sin ti.   
  • ¿Obligas a los demás a que estén contigo?  
  • ¿Te alegras del daño ajeno?
  • La manipulación, la mentira, el hacer lo que sea para que los demás hagan lo que tu quieres.   
  • ¿Los sentimientos de venganza, envidia, celos te visitan habitualmente?

Una vez te hayas analizado objetivamente decide si quieres cambiar algo de tí. Si deseas vivir la vida de forma diferente crea un plan de acción para cambiar las partes de tí que ya no deseas. No es necesario tenerlo todo muy claro, basta una idea global. Lo importante es ponerte en acción en una dirección adecuada.

Recuerda que todos podemos transformarnos profundamente si nos lo tomamos muy en serio.

Ejercicio para conocerte - www.miguelangelcueto.com
Puedes transformar tu vida.

“El ego justifica los pensamientos crueles y el comportamiento destructivo diciéndose a sí mismo que él es la parte perjudicada .»

Hugh Prather

3.- Características de las personas tóxicas

La envidia y los celos son compañeros de camino muy perjudiciales para tu salud emocional.

Artículo la Envidia pulsa aqui.

Negar a los demás el derecho a su libertad  a ser y hacer lo que deseen es el camino que te llevará a los infiernos de la frustración y la soledad. La crítica y la queja tenlas muy en cuenta porque demuestran rigidez y falta de flexibilidad. Juzgar a los demás es un deporte que puede lesionar tu capacidad de aceptarte.

Personas Tóxicas - Queja y Crítica - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas; crítica, queja, victimismo…

El victimismo es una terrible estrategia que usamos cuando de forma habitual nos sentimos perjudicados por el exterior negando toda responsabilidad en ello. Al hacerte víctima te estás negando inconscientemente tu capacidad de influir en los demás y en lo que te rodea.

 El egoísmo patológico que te lleva a hacer las cosas por tu propio interés sin tener en cuenta en absoluto el bienestar de los demás seres. En este punto te recuerdo que la toxicidad no afecta exclusivamente a los seres humanos. Se puede realizar acciones tóxicas hacia las personas, los animales, las plantas, los objetos, la naturaleza…

“Si no puedes vivir sin tratarme bien deberás aprender a vivir lejos de mí”

Frida Kahlo

4 – Psicología de las personas tóxicas

4.1 – Lo que proyectan:

Manipular, mentir y deformar la realidad para lograr algo de forma sistemática demuestran lo lejos que te encuentras del sentimiento de amor hacia los demás. Si usas mentiras, que sean piadosas y que no perjudiquen a nadie.

Personas Tóxicas - Control - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas, son máquinas de controlar.

   El control es muy positivo y adaptativo hasta un punto, más allá del cual, se vuelve en contra tuya y hacen de ti una persona tóxica. El que te conviertas en una calculadora humana llega a borrar de ti todo rasgo de humanidad.

   Evadir ciegamente tu responsabilidad de lo que sucede en tu vida y en las circunstancias que te rodean te desconectan de tu capacidad para asumir la dirección de tu vida.

4.2 – Su vida interior:

  La consecuencia de negar toda responsabilidad en lo que te sucede es realmente dañina porque te estás negando la posibilidad de cambiar. “Si lo hago todo bien no veo ninguna necesidad de cambiar”. Y aparece otro factor importante de toxicidad que es la enorme resistencia al cambio. 

   La obsesión es una compañera de viaje nefasta que nada bueno te depara y puede convertir una vida llena de posibilidades en una pesadilla constante.

  La inflexibilidad de creencias y la rigidez de pensamiento te acercan peligrosamente a la casa de Procusto, en la calle sufrimiento 10, de la ciudad de Los Demonios, en la provincia tóxica de “Esto es así porque lo digo yo”, en el país de “Yo soy así y no puedo cambiar”, en el planeta de “Que se fastidie todo el mundo”, en el sistema solar “Desaprovecho mi vida”, en el universo “Víctima Total

Artículo síndrome de Procusto pulsa aquí 

Puedes elegir  - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas, tiranizar, monopolizar, exclavizar.

  Tiranizar, monopolizar y esclavizar a quien te rodea no son conductas que suelan darte beneficios a largo plazo. Si utilizas estas estrategias solo se quedarán a tu lado las personas con baja autoestima o que dependan de ti. 

Un detalle de gran importancia es la gran necesidad de llamar la atención de las personas tóxicas. Necesitan que los demás estén pendientes de ellas, sea como sea.

“Asegúrate de que tu peor enemigo no vive entre tus dos orejas «

Laird Hamilton

5.- Herramientas principales de las personas tóxicas 

5.1 – Descalificación, enfado, crítica, queja:

Tormenta emocional en las personas tóxicas - www.miguelangelcueto.com
Personas tóxicas, sienten continuas tormentas emocionales.

   Las personas tóxicas son armas de destrucción masiva de la autoestima de aquellos que se sitúan en su zona de influencia. Para ello van a descalificarte como puedan. Se consciente de que la persona tóxica sentirá un impulso irresistible a manifestarte su enfado y malestar. No lo podrá evitar; creará de la nada momentos difíciles, tensos, y complejos que te llevarán a la ansiedad, la preocupación y el estrés . Quizás al principio se puede mostrar encantadora, pero su tormenta interior les hará explotar tarde o temprano. 

   Si durante los primeros momentos no actúas irá ganando confianza y las muestras de enfado, las críticas y las quejas se volverán frecuentes.

5.2 Encadenarte, culparte:

No te dejes encadenar - www.miguelangelcueto.com
Encadenarte, hacerte sentir culpable.

   Las personas tóxicas quieren encadenarte a ellas sin importar los medios. La culpa hace que una persona quiera reparar el daño que supuestamente ha hecho. Hacerte sentir culpable es el objetivo que buscará a cualquier precio. Sin tu esperarlo encontrará en ti la excusa para sentirse muy ofendida y dará un buen espectáculo dramático que ponga de manifiesto su dolor. Todo para que seas presa de la culpa y desde ese momento sientas que le debes algo. En pocas palabras, intentará manipularte y esclavizarte, hacerte dependiente emocionalmente.

Las personas tóxicas juegan con la bondad, la inocencia y el deseo de ayudar de aquellos que se ponen a su alcance. No tendrán contemplaciones para utilizarte.

“No tienes que sentirte culpable por eliminar a las personas tóxicas de tu vida. Una cosa es si la persona se esfuerza por cambiar su comportamiento y otra si no tiene en cuenta tus sentimientos, ignora tus límites y continúa tratándote de forma perjudicial. En ese caso debes dejarla ir.”

Daniell Koepke

6. – Cómo tratar con personas tóxicas: 10 reglas de oro.

   

    1 – Límites: se hace imprescindible dejarles claro que sí y qué no. Aprender a decir no es esencial porque te llevarán al límite.

2 – Gestionar tus emociones: mantener la calma para no dejarte llevar por una descarga emocional que te lleve a un enfrentamiento desproporcionado. Este comportamiento te llevaría a la culpa y a ser su esclavo emocionalmente.

3 – Constancia: para crear una línea de acción definida en el tiempo ya que no siempre podemos distanciarnos de éstas personas.

4 – Evita razonar con estás personas: son así porque han conseguido beneficios por antuar de esta forma. No les cambiarás su forma de pensar ni la de comportarse razonando.

5 – No compartas aspectos de tu vida privada: son personas con un sexto sentido para buscar puntos débiles en los demás.

6 – Incrementa tu autoestima: cuídate, socialízate y haz actividades que te gusten.

7 – Respetarlas y tratarlas correctamente con educación. Si respondes de forma agresiva ya te han ganado la partida.

8 – Ignorarlas. Recuerda que desean llamar la atención a cualquier precio. No entres en su juego y no respondas a sus trampas.

9 – La distancia: en caso extremo, alejarte de las personas conflictivas es simple, sano y saludable.

10 – Acepta ayuda externa: comparte la situación con personas de tu confianza y si la situación te desborda busca la ayuda de un profesional.

Cómo tratar con personas Tóxicas - www.miguelangelcueto.com
Esta vida es hermosa, disfrutarla es tu privilegio.

7. – Fábula del Escorpión y la Rana; tomando consciencia:

    La proximidad de personas que te resulten tóxicas puede afectar de forma importante a tu salud, tanto mental como física.

 Fábula del escorpión y la rana:

Cuidado con el escorpión - www.miguelangelcueto.com
Soy un Escorpión, picar es mi naturaleza.

   Un escorpión llega hasta la orilla de un río que quiere cruzar. Encuentra una rana y le pide que le cruce al otro lado del río. La rana duda, quiere ayudar pero es arriesgado. El escorpión le promete que no le hará ningún daño y le expone que no tendría ningún sentido pues si le pica ambos morirían. La lógica del escorpión convenció a la rana y esta accedió.

   A mitad de trayecto el escorpión picó a la rana y mientras sentía como la muerte era inminente la rana le pregunto al escorpión:

  • ¿Por qué me has picado? No tiene sentido, ¡Ahora vamos a morir los dos!

   A lo que el escorpión le contesta:

  • «Te he picado porque es mi naturaleza»
Atención a quien subes a tu vida - www.miguelangelcueto.com
«Picarme no tiene sentido, moriríamos los dos»

Moraleja: cuando una persona está en Modo tóxico no creas que funciona como tu. No seamos ingenuos, algunas personas se comportan de forma dañina sin importar las consecuencias incluso si se perjudican a sí mismas.

«Cada vez que elijas quién te va a acompañar en un proyecto, piensa si esa persona sumará valor y te permitirá ser la mejor versión de ti mismo.»

Edgar Tolle

8. – Reflexionando sobre las personas tóxicas: una visión personal 

Las personas tóxicas nacen o se hacen? Básicamente; se hacen a sí mismas tóxicas. No obstante, algunas personas tienen comportamientos poco adaptativos y antisociales desde que prácticamente nacen. El desarrollo de la toxicidad es debido a la inmadurez emocional, el egoísmo que nos lleva a hacer daño para conseguir lo que se desea, la falta de fortaleza para mantener unos valores basados en el amor propio, etc.

¿Es correcto el término personas tóxicas?

Modo  Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Cualquiera puede entrar o salir de esta categoría.

   Considero mucho más adecuado decir que una persona está en MODO Tóxico. Eso nos facilita la comprensión de que cualquiera puede entrar o salir de esta categoría. Un proverbio dice “no hay nadie más valiente que un antiguo cobarde”. Pero no nos engañemos, el proceso es muy profundo y en la mayoría de los casos se requerirá un cierto tiempo.

¿Los traumas vividos te llevan a La toxicidad?

   Definitivamente no. Será como se interpretan esos traumas lo que te pueden llevar a la toxicidad o hacer de ti una persona que crezca emocionalmente en el amor, la generosidad y la alegría interior.

«Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.»

Antonio Machado

9 – ¿Cómo detectar a las personas tóxicas?

  Si el contacto con una persona te genera de forma continuada estrés, preocupación, ansiedad, malestar o desvalorización, estás ante una persona que es tóxica hacia ti. Quizás sea estupenda y maravillosa, pero sé consciente de las emociones que despiertan en ti y toma las medidas que he comentado en el apartado 6.

Tu decides - www.miguelangelcueto.com
Tu decides

Ley de oro: Si sientes alivio de forma habitual cuando una persona sale de tu vida entonces estás ante una persona que te resulta tóxica.

Las personas tóxicas son muy rápidas para criticar a los demás y muy lentas para corregirse a sí mismas”

Anónimo 

10. – Profundizando en el «Modo Tóxico»

   La frustración que experimentan no es casual. Sienten que lo merecen todo y si se encaprichan de algo lo quieren sea como sea, sin tener en consideración el daño que puedan hacer para conseguirlo. No se tiene en cuenta a los demás. No se suele estar conforme con los que se tiene. Nunca algo es suficiente. 

   En las relaciones están muy atentas de recibir pero poco dispuestas a aportar. Destruir les resulta muy fácil pero construir, cuidar y dar son acciones que les resultan imposibles. 

   Todo lo calculan; si te hacen un regalo es porque esperan algo concreto de ti. Si no le das lo que esperan se frustran y se enfadan contigo.

   Nuestra humanidad hace que seamos humanos, que nos podamos equivocar, que hagamos daño sin querer, que cambiemos de estado de ánimo… Observa a tu alrededor y a quienes comparten su vida contigo. Habla con tu interior y toma consciencia de cómo afecta tu forma de ser en los demás. Ponte como meta ser tu sin forzar a los demás a seguir tu camino. Es mejor sugerir que imponer. Más sano perdonar que guardar rencor. Aprender a valorar tu persona más que buscar la aprobación y atención de los demás.

Personas Tóxicas - Modo Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Dentro de ti puede haber un mundo hermoso; humildad, comprensión, libertad, generosidad…

Si sientes que te conectas al MODO tóxico con frecuencia te recomiendo que cultives sentimientos como la humildad y la generosidad. Flexibilizar tus puntos de vista, aprender a no juzgar a los demás y no obligar a seguir un determinado camino sin dar alternativas.

La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes

Confucio

11.- Conclusión

   Este mundo está lleno de personas maravillosas y son pocas las que viven en modo Tóxico de forma permanente. Ojo con ir etiquetando de tóxica a una persona solo porque tenga algunas conductas de las que hemos descrito anteriormente. De esa forma veríamos a toda la sociedad como tóxica y eso no es real ni sano psicológicamente. Recordemos que una persona puede tener conductas tóxicas hacia ti y no tenerlas con otra persona.

Personas Tóxicas - Modo Tóxico - www.miguelangelcueto.com
Esta vida está llena de personas maravillosas.

   Si sientes que alguien es tóxico sigue las recomendaciones del apartado 6 sin más. Tu energía es muy valiosa para emplearla en etiquetar, juzgar o lamentarte. Quizás ha llegado el momento de hablar de persona en modo Tóxico en lugar de persona tóxica.

   Recuerda que hemos venido a este mundo a disfrutar, crecer y evolucionar en todos los aspectos. 

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

Platón
www.miguelangelcueto.com
www.miguelangelcueto.com

Artículo1 recomendado

Artículo2 recomendado

Artículo3 recomendado