amor o dependencia

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia

Amor o dependencia:

La dependencia puede comenzar siendo muy dulce y convertirse en algo amargo.
La dependencia puede comenzar siendo muy dulce y convertirse en algo amargo.

  Amor o dependencia suele ser una pregunta que te puedes hacer si notas que algo sucede en tu relación que te crea ciertas dudas.

En principio tu puedes sentir amor o dependencia por tu pareja, por una amistad, por un entorno, una sustancia…

Por todo ello vamos a profundizar en lo que realmente es el amor o la dependencia. Lo haremos valientemente y sin prejuicios.

Al leer este artículo puedes sentir cierta incomodidad y esto es una buena señal. Significa que eres consciente de algo que puedes mejorar en tí. Te recomiendo que no mires para otro lado y si has de cambiar algo en tu vida «hazlo», eso sí, con amor. Ten mucho cuidado con tu zona de confort, quizás no es tan buena como puede parecer.

«De nada sirve que te endulcen los oídos si te amargan la vida.»

Walter Riso

Amor o dependencia, diferencias:

   A continuación te propongo algunas cuestiones que pueden esclarecerte lo que sientes en tu relación. Si al responderlas sientes malestar sería bueno que te propusieras cambiar algunas cosas en tí o en tu relación.

1 – ¿Para qué buscas la cercanía de la otra persona?

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Amor o dependencia: ¿Qué te aporta la cercanía de tu pareja?

Cuando sientes amor por una persona su cercanía te aporta bienestar y satisfacción.

Al sentir dependencia por una persona te sientes mal si esa persona no está contigo y buscarás su compañía para evitar sentirte mal al estar en soledad. Pero su cercanía no te aporta bienestar. En este caso hablamos de adicción a una persona ya que buscas su cercanía para no sentirte mal pero no la buscas para sentirte bien.

«No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma.»

Anónimo

2 – ¿Compartes «con» o utilizas «a»?

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Amor o dependencia: el amor te hace sentir plenitud.

   El amor te lleva a vivir una experiencia de plenitud en todos los aspectos: sientes un gran bienestar y lo compartes con quien te rodea. Sacas lo mejor de tí y te gustas. Sientes como la vida te inunda y se incrementa tu creatividad, etc.

  La dependencia te lleva a utilizar y usar a las personas: Al buscar pareja persigues un objetivo concreto, consciente o inconscientemente. Al estar en pareja puedes evitar la sensación de soledad, por lo menos, durante un tiempo. Se te puede aceptar en otros medios. Te provee de una cierta economía o bienes materiales. Ganas poder o ventajas de cualquier tipo, etc.

«Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.»

Oscar Wilde

3 – ¿Dinamismo o estancamiento?

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Amor o dependencia: el amor está lleno de vida, movimiento y dinamismo.

  El amor es sinónimo de movimiento, de cambio y de vida. Las relaciones sanas se construyen diariamente, son flexibles y te permiten crecer como ser humano. En ellas nos expresamos libremente sin miedo a las reacciones de la otra persona.

  Lo que sirvió durante un tiempo quizás ya no funciona y es posible que haya llegado el momento de cambiar algunos límites. En este punto es muy importante alcanzar acuerdos donde ambas partes se queden satisfechas. Además recuerda que ser fiel a ti es imprescindible para vivir en el amor. Si dejas de ser tu para adaptarte ciegamente a la otra persona ya no hablamos de amor sino de anulación. 

«En el amor sano no cabe la resignación ni el martirio, y si tienes que anularte o destruirte para que tu pareja sea feliz, estás con la persona equivocada.»

Walter Riso

4 – ¿Libertad o rigidez?

  Sentirse libre en una relación es esencial para que funcione, te enriquezca y te ayude a crecer tanto interior como exteriormente. Algo muy importante a tener en cuenta es que para mantener una relación has de respetarte tanto a ti como a la otra persona.

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Amor o dependencia: expresarte y negociar puede ayudar a la pareja.

  Si para mantener una relación tienes que seguir unos patrones y creencias obligatoriamente ha llegado el momento de hablar, de negociar y cambiar.

Puede que no seas tu porque se han establecido unas normas limitantes que te están asfixiando. En este caso ten muy presente que mantener una relación puede requerir algunos esfuerzos pero nunca que pierdas tu identidad ni tu libertad.

En último término recuerda que nadie puede obligarte a estar en una relación que no deseas. El poder elegir es tu privilegio y eres libre de tomar tus propias decisiones.

«No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.»

Anónimo

5 – ¿Aceptación o crítica?

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Amor o dependencia: el día y la noche.

Amor y dependencia son el día y la noche. En el amor aceptas a la persona tal y como es, sin más. Te gusta la persona en su conjunto aunque tenga mil detalles que no coinciden contigo, e incluso, que puedas discrepar con ella diariamente.

En la dependencia la crítica hacia la pareja es constante y nada de lo que hace te satisface:

  • No me presta atención porque…
  • No quiere estar conmigo porque…
  • Antes hacía… y ahora ya no… entonces ya no me quiere porque…
  • No me cuidada, no es detallista, no se comporta, no respeta, no tiene educación…
  • Es un desastre, es una persona muy…
  • Siempre es, nunca te…

Todo ello deja claro que la pareja que comparte la vida contigo carece de cualquier atractivo. No obstante, existe una «fuerza invisible» que te hace permanecer con esta persona. En este punto las excusas pueden ser infinitas y superar cualquier límite de la imaginación.

«Que llegue quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tenga que doler… que pase lo que tenga que pasar»

Mario Benedetti

6 – El amor disfruta, la dependencia sufre

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Amor o dependencia: hemos nacido para disfrutar, no para sufrir.

  La persona que vive una relación desde el amor disfruta de su pareja. Se puede estar pendiente de la otra persona y además cuidarse. Al vivir una relación desde el amor sientes que pones todo de tu parte y lo haces sin esfuerzo alguno. Los conflictos se pueden resolver si ambas personas negocian para llegar a un entendimiento mutuo.

La persona que siente que una relación es la causante de su sufrimiento y no es capaz de ponerle un final puede estar en dependencia emocional:

  • Sientes que has dejado de ser tu para ganar su aceptación.
  • Sientes que no te quiere: su conducta y su actitud no te transmiten amor.
  • Pese a todos tus esfuerzos sientes desvalorización por su parte y está afectando negativamente a tu autoestima.
  • Sientes que tu vida solo tiene sentido con tu pareja pero al estar con ella sientes infinidad de reproches que hacerle.
  • Si hay maltrato físico o psicológico.
  • Si ya no te permites hacer ésas cosas que te aportan bienestar y felicidad.

  Cuando sientes que has traspasado tus límites, que no es el tipo de relación que deseas, que solo hay sufrimiento y no pones fin a una relación, hablamos de dependencia emocional.

«La vida se contrae o expande en proporción a tu coraje»

Anaïs Min

¿Qué hay detrás de la dependencia emocional?

La dependencia emocional es el síntoma de una baja autoestima.

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Detrás de la dependencia se esconde la baja autoestima.

  La baja autoestima se produce cuando no te das valor, cuando no te sientes importante, cuando crees que no mereces «las cosas buenas de la vida».

La autoestima baja produce además una sensación de debilidad ante las situaciones de la vida, de una falta de fuerzas para afrontar las situaciones que se nos presentan en la vida. Todo ello puede llevar a la persona a mendigar el amor, la atención y el cariño a cualquier precio, llegando a no poner límites y sin hacerse respetar.

Cuando la persona dependiente siente que alguien se ha fijado en ella se siente muy bien, dando impresión de seguridad. Pero esta seguridad es una ficción. Como se siente débil busca permanentemente el apoyo de su pareja y puede llamar la atención de diversas formas.

Miedo a que te dejen

  Como resultado de una baja autoestima la persona puede desarrollar miedo a que su pareja le deje. Siente que vale muy poco y si su pareja le deja no encontrarán a nadie que se vuelva a fijar en ellas. Para que esto no suceda la persona dependiente irá cediendo cada vez más su espacio y sus deseos llegando a olvidarse de quien es.

Sentimiento de abandono en la infancia

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
Amor o dependencia: El abandono puede llevarnos a la dependencia.

  Un factor que parece tener mucho que ver con la dependencia es si una persona se ha sentido abandonada durante la infancia. Lo importante es cómo se sintió esa persona desde un punto de vista subjetivo.

El dolor que se produce ante la sensación de abandono en la infancia puede llevar a la persona a convertirse en dependiente para que no vuelva a ser abandonada.

«Quédate con un amor que te dé respuestas y no problemas. Seguridad y no temor. Confianza y no más dudas.»

Paulo Coelho

Artículo sobre emociones y sentimientos: pulsa aquí

www.miguelangelcueto.com - Amor o dependencia
www.miguelangelcueto.com – Amor o dependencia

Artículo1 relacionado

Summary
Amor o dependencia
Article Name
Amor o dependencia
Description
Amor o dependencia: Tu puedes sentir amor o dependencia por tu pareja, por una amistad, por un entorno, etc. Si tienes dudas profundiza en ti y actúa.
Author
Publisher Name
Amor o dependencia
Publisher Logo