Trastorno Narcisista de la Personalidad

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Definición:

El trastorno narcisista de la personalidad se produce cuando una persona se da una excesiva importancia a si misma, se siente superior, requiere de los demás una atención y reconocimiento constante. No siente empatía alguna por los sentimientos de los demás y son adictos a la aprobación externa. Llaman la atención constantemente y son muy proclives a crear relaciones conflictivas.

En el fondo son personas sumamente inseguras que buscan su identidad a través del mundo que le rodea. Viven comparándose constantemente, siendo muy propensos a ser personas envidiosas y piensan que los demás les envidian. Buscan desesperadamente la admiración de todo el que entra en su vida y mentirán sin miramientos para conseguirlo. La timidez tiene un extraño componente de narcicismo: la creencia de que a los demás realmente les importa nuestra forma de vestir o nuestra forma de actuar.

«Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás.»

Publio Siro

Personalidad Narcisista: «Personas Conflictivas»

   El trastorno narcisista de la personalidad es una fuente inagotable de conflictos y problemas en todas las áreas de la vida que son relevantes para la persona que lo experimenta. Si no obtienen el trato del que se sienten merecedores es muy posible que se sientan terriblemente frustrados y estallen en cólera. Suelen ser personas muy controladoras y complejas.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

   Sus expectativas de lo que van a conseguir de ti suelen ser tan desproporcionadas que más pronto que tarde creará un drama de la nada. Es muy difícil contentar a éstas personas porque por mucho que les entregues y te esfuerces por ellas “nunca nada es suficiente”. Encontrarán un motivo por el que sentirse insatisfechas y enfadadas contigo. 

   Las relaciones personales son muy difíciles; la persona que experimenta el trastorno narcisista de la personalidad siente un vacío interior que no sabe cómo llenarlo. Reacciona de forma inmadura y dramática para llamar la atención afectando muy negativamente la sensibilidad quien se encuentre a su lado.

«Soy egoísta y egocéntrico. Los otros constituyen, con demasiada frecuencia, un notable y desagradable fastidio.»

Marlon Brando

   Síntomas del Trastorno Narcisista de la Personalidad:

  • Sentirse superior, por encima, del resto de los seres humanos.
  • Se exige un trato privilegiado y diferenciado. Si no se recibe pueden manifestar impaciencia y frustración, proyectando gran enfado.
  • Gran necesidad de llamar la atención, de ser admirados.
  • Utilizan a las personas para conseguir sus deseos.
  • Siente envidia por el éxito y alegría ajena y percibe que le envidian.
  • Muy baja o nula empatía por las emociones y sentimientos que puedan sentir los demás.
  • Tratan despóticamente a los que consideran inferiores.
  • Solo pueden relacionarse con personas a las que consideran tan grandiosas como ellas.
  • Se exageran sus logros y restan importancia a los éxitos y triunfos del resto.
  • Para deslumbrar y causar buena impresión pueden llegar a mentir sin que muestren arrepentimiento alguno.
  •  La necesidad de ser admirados, mostrarse como los mejores, crea una gran dependencia a la atención de los demás.  Se genera entonces una enorme inseguridad y una autoestima muy baja, lo que ocultan mediante máscaras.
  • Son muy sensibles a la crítica y pueden reaccionar con gran enfado y desprecio ante ellas. Sin embargo critican fácilmente y a todo le encuentran defectos. 
  • Nada es suficiente porque se lo merecen todo.
  • Personas con un sexto sentido para manipular y conseguir lo que desean.
  • Evitan correr riesgos y fallar porque les hace sentir humillación y fracaso.
  • Al comparase constantemente, buscan los defectos y lo negativo de ti para dar coherencia a su sentimiento de superioridad.
  • Facilidad para mostrarse arrogante, prepotente y superior, aunque no haya motivo para ello.
  • Suelen aspirar a la perfección y al no conseguirla se castigan y pueden entrar en procesos depresivos.
  • Manifiestan un gran control hacia todo su entorno.
  • Son rígidos e inflexibles tanto en sus pensamientos como en sus conductas.
  • La tendencia al control les hará alejarse de las redes sociales.
Rigidez y narcisismo

Las relaciones humanas en el Trastorno Narcisista:

Las relaciones con los demás les resultan sumamente difíciles y agotadoras, siendo un motivo constante de una enorme frustración. Al necesitar la aprobación y admiración constante de los demás viven un permanente conflicto interior: Por un lado necesitan y dependen de ser reconocidos como, cuando y donde ellos quieren. Por otro lado la dependencia de la opinión de demás les consume una gran cantidad de energía y atención. El resultado es un desgaste psicológico importante que puede derivar en diferentes trastornos como ansiedad, estrés, síntomas depresivos y otros.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

   Paradójicamente no suelen mostrarse en las redes sociales porque no pueden controlar lo que se opina de ellas y les hace sentir muy incómodas en este contexto. Recordemos que son personalidades sumamente controladoras por lo que encajan muy mal todo lo que perciban como una crítica. Sin embargo, si participa activamente en las redes, descalificará, creará controversia innecesaria y se quejará de todo. Es decir, buscará el protagonismo a cualquier precio.

Su comportamiento suele mostrar tiranía y despotismo, tratando a los demás como inferiores. No llevan nada bien una negativa porque lo consideran una afrenta a su persona. La convivencia con una persona que manifiesta un trastorno narcisista de la personalidad es sumamente difícil porque no son nada fáciles de contentar: a todo le encuentran defectos e inconvenientes.

«No busques exhibirte! La persona sabia que ha conocido su esencia superior no se entrega al narcisismo ni se enaltece.»

Tao te ching

Psicología del Trastorno Narcisista:

   Este trastorno conlleva sentir un miedo enorme a no ser suficiente, vivido como humillación y una gran vergüenza. Procede de un sentimiento de inferioridad que les lleva a buscar la aprobación externa de manera patológica.

Para una persona con trastorno narcisista los demás son meros peones que se pueden usar y utilizar a su antojo. Su carencia de empatía le lleva a actuar y expresarse sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. No le dará importancia a los daños que pueda ocasionar en su entorno y les restará importancia. Abusan de la buena fe y lo manipulan para obtener lo que desean.

1x1.trans - Trastorno Narcisista de la Personalidad

Un narcisista esconde un afán extremo de reconocimiento pero lo oculta magistralmente pasando desapercibido para su entorno. Sabe que no le conviene mostrarse como una persona arrogante ante la sociedad, por eso lo ocultará mediante diversas máscaras.

Personalidad Narcisista y las Máscaras

Las diferentes máscaras son para ser admirados, halagados y puestos como ejemplos. Quieren protagonismo y quedar por encima de los demás, no en vano tienen delirios de grandeza. Algunas de las máscaras son:

  • Narcisita Tirano: se busca el dominio, la autoridad y se aferran al poder.
  • Narcisista Antagonista: siente un enorme enfado interior. Si no recibe los elogíos y el lugar que desea explota con violencia verbal fuera de contexto.
  • Narcisita Mártir: sufren y se sienten dolidos por todo. El rencor no les pemite olvidar afrenta alguna y va unido a sed de venganza. Son víctimas que intentarán causar culpa en todo persona que le acerque.
  • Narcisita Somático: Asocia su valor como persona a su cuerpo. Su vida se centra en el culto al cuerpo, la imagen, la belleza y la moda. Valora a los demás por el mismo patrón superficial. Se siente superior y espera su lugar de privilegio o mostrará su enfado y frustración.
Trastorno Narcisista de la personalidad y las máscaras que utiliza

Las personas narcisistas son conscientes que están usando máscaras artificiales para lograr sus objetivo y eso produce en ellos sensación de falsedad y fraude como personas. Esta sensación la ocultan pero les causa gran malestar y frustración.

Después de cierta edad, empezamos a utilizar una máscara de seguridad y certeza. Con el tiempo, esa máscara se pega a la cara y ya no se puede quitar.”

Paulo Cohelo

Cómo superar el Trastorno Narcisista

Los rasgos de la personalidad no son inmutables. Una persona con este trastorno puede madurar y tomar consciencia de sí misma como parte de una sociedad sin perder su identidad.

Este proceso requiere un esfuerzo dirigido hacia:

  • Sentir que los demás tienen sentimientos y nuestras palabras y acciones pueden afectarles.
  • Reconocer que no somos el centro del universo y ganar humildad.
  • Incrementar el grado de empatía con las personas que comparten su vida.
  • Dejar de imponer y comenzar a sugerir.
  • Liberarnos de los sentimientos como la envidia y de conductas como la crítica y la queja.
  • Aprender que las personas son libres de hacer lo que deseen y no obligarlos a seguir los antojos de otro.
  • Poner fin al control de los demás y centrarnos en conducir nuestra vida como mejor podamos.

Causas del Trastorno Narcisista

Personalmente he observado que las causas del trastorno Narcisista tienen mucho que ver con la infancia. Durante esta fase del desarrollo el niño se ve sometido a: excesos o carencias de estímulos adecuados, o abusos de tipo sexual. Éstas experiencias pueden dar lugar a un mecanismo compensatorio insano:

Abandono:

La persona siente que sus padres no pasan sudiciente tiempo como ella desea y se genera el sentimiento de abandono. Se siente tan vulnerable que como mecanismo de defensa anula la empatía con su entorno y establece como escudo protector la personalidad narcisista. En éstos casos es frecuente que cuando el niño se haga adulto se muestre muy dependiente de las personas de su entorno. Se genera entonces un caos emocional: por un lado desea la atención constante y por otro experimenta una gran frustración por depender su autoestima del mundo exterior. (Importante: no importa el tiempo que le dediquen los padres sino la sensación de los niños de no haber recibido lo que ellos esperaban).

Abandono y narcisismo

Exceso de atención y sobreprotección:

Cuando se sobreprotege a una persona se le está transmitiendo una información que puede llegar a ser altamente perjudicial para su sistema de creencias:

  • El mundo exterior es muy peligroso y los niños no son capaces de afrontarlo por sus propios medios, creándoles inseguridad, ansiedad y miedo.
  • Su incosnciente hace normal que todo gire en torno a sus necesidades, dándose una importancia exagerada a sí mismos.
  • Los niños interpretan que para quererlos debes rendirles pleitesía, éstar siempre atentos a ellos sin importar tus propias necesidades. Esto provoca que se den una excesiva importancia a sí mismos y pierdan toda empatía con las personas que interacciona.

Es importante que los padres comprendan que sus hijos no son una simple continuación de ellos mismos. Son seres humanos independientes que necesitan interactuar con el medio para madurar y adquirir las habilidades sociales que necesitarán en la edad adulta. Evitarles toda adversidad les puede hacer débiles, caprichosos e inmaduros. Es vital que aprendan a empatizar con los demás y que todos somos seres humanos y tenemos emociones al igual que ellos.

Resulta paradójico que al intentar evitar toda adversidad en la infancia les estemos conduciendo a un futuro incierto con grandes nubes de soledad, frustración e inseguridad.

1x1.trans - Trastorno Narcisista de la Personalidad

Abusos:

Ante el dramatismo de los abusos una persona puede responder básicamente mediante dos mecanismos de defensa:

  • Defecto: se crea una personalidad introvertida con sentimiento de inferioridad que transmite debilidad.
  • Exceso: se crea una personalidad prepotente y arrogante con la que el niño se siente por encima de los demás.

Ambas repuestas pueden dar una salida psicológica a la persona que ha sufrido los abusos pero si no se gestiona el trauma adecuadamente podrá dar lugar a múltiples trastornos, entre ellos el trastorno narcisista de la personalidad

Incoherencia de los padres

El convivir con padres con mucha ansiedad que no mantienen un mensaje coherente hacia sus hijos puede dar lugar a una profunda inseguridad a los nilños. Éstos responderán con estrategias para dar estabilidad a su mundo interior, crendo una personalidad que le libere del miedo y la inestabilidad.

Si un adulto no sigue unos patrones estables podrá caer frecuentemente en una incoherencia que obligarán al niño a crear su propia máscara de estabilidad. Una de ellas puede ser el narcisismo.

1x1.trans - Trastorno Narcisista de la Personalidad

A menudo los padres me piden en consulta que sus hijos se comporten de una determinada forma mientras ellos no lo hacen. Recordemos que si deseas que tus hijos no insulten, sean respetuosos y gestionen sus emociones tú eres la primera persona que le debe dar ejemplo.

Durante la infancia el inconsciente se está formando para dar una respuesta adecuada a este mundo. Ayuda a tus hijos creando un ambiente amable en tu hogar, donde se observan muestras de amor y afecto en la pareja. Aprende a poner límites pero que sean moderados y se ajusten al momento y la situación del momento.

La salud física en la infancia es muy importante, la estabilidad psicológica en el hogar también lo es.

¿Cúando pedir ayuda?

      Las personas que manifiestan trastorno narcisista de la personalidad no suelen pedir ayuda de un profesional porque para ellos no tienen ningún problema. De hecho, admitir que necesitan ayuda externa como la psicoterapia o un tratamiento médico adecuado no se lo plantean. De hacerlo supondría admitir que tienen problemas de personalidad y eso es demasiado doloroso para su autoimagen.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

   Cuando una persona con trastorno narcisista de la personalidad acude a psicoterapia suele encubrir su mundo interior manifestando que su problema es el alcohol, las drogas, síntomas depresivos, problemas de relación familiares o de pareja, etc.

Su tendencia al control y su extrema susceptibilidad les hace enfadarse ante cualquier observación del profesional que consideren una crítica a su forma de ser. Esto hace difícil que se lleve un seguimiento adecuado de la psicoterapia.

«El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo»

Sigmund Freud

Artículos relacionados:

Cómo tratar a personas conflictivas, 10 reglas de oro

Personas Tóxicas

Frases Humildad

Psicología del Inconsciente

Artículos externos recomendados:

Trastorno Narcisista de la Personalidad: www.psicologíaymente.com

Trastorno Narcisita: www.trastornosdelapersonalidad.com