Psicología de los Sueños

fantasy 2861107 640 - Psicología de los Sueños

Psicología de los sueños

Los sueños pueden mostrarte tu sombra.

Si existe un tema controvertido en la psicología son los sueños: podemos encontrar todo tipo de opiniones a favor o en contra. Al margen de las opiniones, la información que nos puede llegar a través de los sueños es un tema fascinante. La psicología de los sueños puede ser la llave que nos permita saber lo que siente nuestro inconsciente y mostrarnos nuestra sombra.

En la biblia podemos encontrar sobre los sueños:(Eclesiástico 34 – 1,2,6)

1- Los sueños dan alas a los insensatos

2 – Tratar de asir una sombra o perseguir el viento es buscar apoyo en los sueños.

6 – A menos que sean enviados por Dios en visita, no abras el corazón a ésas cosas…

Los Profetas solían recibir información a través de los sueños y en algunas ocasiones los sueños eran proféticos. ¿Te acordas del sueño del faraón que fue interpretado por José? El faraón sueña y ve primero siete vacas gordas, después siete vacas delgadas que se comen a las primeras. José interpreta el sueño; “vienen siete años de abundancia, y siete de carencia”. Este sueño profético y su interpretación pudo salvar muchas vidas.

¿Qué dice la psicología actual sobre los sueños?

El inconsciente contiene mucha información que no se muestra.

En la psicología actual encontramos escuelas que niegan cualquier relevancia de los sueños y otras que les atribuyen un gran peso a la hora de resolver un conflicto psicológico. Vemos como después de miles de años estamos en el mismo punto. Si quieres encontrar teorías y defensores de lo que tu crees los vas a encontrar. En este punto dejo cualquier debate sobre una u otra postura y me centro en la experiencia de los sueños.

El inconsciente tiene una enorme cantidad de información almacenada y funciona por asociación, no por una racionalidad analítica y ordenada. Si el inconsciente se ha percatado de algo que nuestro consciente ha pasado por alto, ¿no resulta biológicamente lógico que nos lo haga saber … a su manera?. Si de alguna forma nuestros ancestros han vivido situaciones que les han afectado profundamente ¿no sería lógico que esta información pasase de una generación a otra?. Es relativamente frecuente que llegue a nuestros oídos que una persona soñó con algo que iba a suceder y el evento se produce tal y como fue soñado ¿sueños premonitorios?

Existen infinitos sueños pero algunos se repiten una y otra vez en diferentes personas. Esto puede significar que algo que está en nuestro inconsciente está tratando de emerger y hacerse consciente para la persona.

 

Ejemplos de sueños y sus posibles interpretaciones en psicología

  1.  Soñar que estás desnuda o desnudo: Este sueño manifiesta que una persona se siente vulnerable,  nos mostramos como somos en realidad y se siente el miedo a no poder estar a la altura de las expectativas que se han depositado en nosotros, de forma real o percibida. La desnudez se asocia a la falta de protección de nuestro ser de cara a los demás.
  2. Volar durante el sueño: se asocia a estados de felicidad. Cuando sucede solemos ser conscientes que estamos soñando, por lo que se trata de un sueño lúcido.

    Los sueños nos muestran las inquietudes, miedos, deseos…

  3. Morir: lo vamos a relacionar con cambios bruscos en nuestras vidas. Vamos más allá de un simple cambio y vemos como una parte de nosotros deja de existir.
  4. Hundirse en la tierra, en tierras movedizas: miedo a que una parte de nosotros nos abandone. Puede ser nuestra juventud, miedo a perder una habilidad, … inseguridad en nuestro camino.
  5.  Inmovilidad, imposibilidad de moverse: no somos capaces de superar algo en nuestra vida, nos sentimos estancados y que no avanzamos lo rápido que deseamos. Mientras los demás viven y logran cosas yo no consigo nada. Tenemos la teoría pero no pasamos a la acción.
  6.  Pelearse verbal o físicamente: existe un conflicto no solucionado en nuestra vida. El conflicto puede ser con uno mismo, con una forma de ser, de comportarse.
  7.  Los dientes se caen: sentimos miedo y estamos insatisfechos. temor a envejecer, a perder atractivo personal, real o simbólico.
  8. Nos persiguen durante el sueño: nos sentimos amenazados por algo o alguien en algún campo de nuestras vidas.
  9. Las pesadillas que logran despertarnos: ¿hemos experimentado o estamos viviendo alguna situación muy estrenaste?, accidentes, situación asfixiante, … Suelen ser sueños que se repiten pero que al ir asimilando su contenido terminan por desaparecer.
  10. Caerse: situación inestable en nuestra vida percibida como peligrosa. Miedo a las alturas, a lograr el éxito, a ser visible para los demás y no confiar en uno mismo.

 

La psicoterapia y los sueños:

Los sueños pueden aportar mucha luz en momentos de la psicoterapia.

Los sueños pueden aportarnos muchas información en momentos determinados de una psicoterapia cuando son experimentados con mucha emoción por la persona. Tenerlos en cuenta, en ocasiones, pueden darnos pistas muy útiles para saber cómo se siente realmente una persona en su vida.

Seguir un diario de sueños es interesante. Esta costumbre parece ser que consigue que cada vez recordemos mejor los sueños. Basta tener una libreta y un bolïgrafo en la mesita de noche. Una vez despertamos mantenemos los ojos cerrados por unos segundos. Al abrir los ojos anotamos enseguida el sueño. Al estudiar los sueños y relacionarlos con situaciones que estamos viviendo quizás nos lleguen intuiciones y asociaciones que no se nos habían ocurrido.

Recuerda, los sueños nos muestran lo que hay en nuestra mente inconsciente. Llena tu vida de agradecimiento, disfruta de los pequeños momentos, haz cosas por los demás… y quizás tu vida se convierta en un sueño.

 

“Los sueños deben ser escuchados y aceptados, porque muchos de ellos se hacen realidad.”

Paracelso

 

Psicólogo Marbella – Psicología – Hipnosis – Psicoterapia – Coach Personal y Profesional

Para citas enviar mensaje de whatsapp o sms al 609 57 71 00

 

Artículo1 relacionado

Artículo2 relacionado

Artículo3 relacionado