Psicología Marbella – Hipnosis

Psicología Marbella – Mi psicología es aplicar las mejores técnivas psicológicas en el momento oprtuno.

Mi Psicología:

Se puede pensar que la psicología que sigue cualquier psicólogo es la misma, independientemente de la escuela en  la que haya estudiado. Se puede pensar que todos los psicólogos aplican las mismas téctinas de psicología durante la psicoterapia… Nada más lejos de la realidad. Mi psicología se nutre de muchas fuentes y las técnicas pueden variar mucho de una sesión a otra, de una persona a otra.

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
Psicología Marbella: Como psicólogo ecléctico bebo de muchas fuentes.

Para empezar tienes que saber que existen básicamente dos tipos de psicólogos:

  •  Los psicólogos que se adscriben a una escuela definida de psicología y solo aplican las técnicas de dicha escuela psicológica. Al presentarse lo hará diciendo que es un psicólogo y, a continuación, la escuela que sigue. Psicólogo Cognitivo – Conductual, psicólogo evolutivo, psicólogo de la gestalt…
  •  Los psicólogos que no se identifican con ninguna escuela en particular y usan cualquier técnica que pueden considerar apropiada se denominan: Psicólogos eclécticos.

Como profesional de la psicología desde hace más de 17 años me considero plenamente un psicólogo ecléctico. Trato de reunir y conciliar las diferentes escuelas de psicología y aplicar sus técnicas en el momento más apropiado.

Si reunimos a los mejores psicólogos que obtienen los mejores resultados será muy posible que cada uno tenga una orientación particular. Cada psicólogo mostrará una orientación y unas preferencias y eso no condiciona sus resultados.

Como psicólogo he encontrado las mejores técnicas que mejor se adaptan a mi filosofía como psicoterapéuta.

A continuación describiré someramente las diferentes escuelas de psicología que más han influido en mi psicología y la forma de aplicar las técnicas como psicoterapéuta:

 

 

Psicología Positiva:

Para la psicología positiva la salud emocional va más allá de la ausencia de un trastorno psicológico. Una persona puede sentirse mal interiormente, que no disfruta de su vida, desmotivada… y sin embargo, no presentar ningún tipo de trastorno psicológico. La psicología positiva se centra en cómo potenciar la felicidad, el bienestar interior, la alegría de vivir, la sensación de autorrealización…

La psicología positiva se desarrolla a partir de los trabajos del psicólogo  Martin Seligman a finales de la década de los noventa. La cuestión básica es conocer qué hace que nos sintamos felices y llevemos una vida plena. Una vez conocemos éstos factores los potenciaremos de forma equilibrada para que la persona los integre en su vida de forma natural.

“Espera lo mejor pero prepárate para lo peor”

Proverbio Ruso

La positividad, la confianza, el optimismo, la alegría no quiere decir que se actúe de forma irreflexiva o imprudente, sin tener en cuenta el bienestar de los demás.

La Psicología Positiva potenciará en ti:

  • Sentirte competente, autónomo y conectado a cuanto te rodea hace de tu experiencia diaria una experiencia plena.

    Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
    Psicología Marbella: Mostrar gratitud mejora el bienestar, la alegría y la satisfacción personal.

  • La sensación de felicidad aumenta la posibilidad que se produzcan cosas buenas en la vida y se produzcan resultados más positivos.
  • El dinero apenas aporta felicidad, salvo que lo inviertas en los demás.
  • Mostrar gratitud aumenta el bienestar, la autoestima y te hace ser mucho más resiliente.
  • Las emociones positivas aumentan la vida y la calidad de la misma.
  • El modo en que reaccionamos ante las buenas noticias en una relación es más importante a como lo hacemos ante una mala noticia.
  • El trabajo que se realiza dá sentido a tu vida si este trabajo te gusta, lo “vives” y te aporta bienestar y satisfacción.
  • Cuando observas a una persona hacer algo bueno se produce en ti un estado de “elevación” que te estimula a hacer cosas buenas a ti también.

La psicología positiva estudia científicamente lo que lleva a las personas a prosperar de forma saludable.

Los mejores psicólogos dentro de la Psicología Positiva pueden ser: Martin Seligman, Mihalyi Csikszentmihalyi…

 

Psicología Transpersonal

Mi Psicología - Psicólogo Marbella - Hipnosis - Psicoterpia - Psicología Transpersonal
Psicología Marbella: Es posible tener una cosnciencia de unidad con los demás, de pertenencia a un Todo.

La psicología transpersonal es una rama de la psicología. Tiene como objetivo integrar lo espiritual y transcendente de la experiencia humana dentro de la psicología moderna. Se pretende transcender la experiencia personal para lograr una consciencia más amplia y colectiva.

Según el psicólogo Ken Wilber esta consciencia transpersonal se puede dividir en tres niveles:

  • Prepersonal: se da mientras el ser humano no tiene consciencia de sí mismo.
  • Personal: sucede cuando el idividuo toma cosnciencia de sí mismo, que piensa y se comporta de forma diferente a otras.
  • Transpersonal: a este nivel se llega mediante el desarrollo espiritual. Se da cuando la persona ya no se identifica únicamente con su cuerpo y su mente sino que amplía su consciencia hacia lo social y lo espiritual.

La psicología Transpersonal busca integrar las diferentes escuelas de psicología para dar una visión global de la experiencia humana en su realidad dentro de este mundo.

Pues ocurrir que una persona tenga un trabajo ideal, una familia hermosa, amigos, una economía abundante… Y sin embargo sienta la necesidad de querer transcender lo meramente emocional, físico y mental. Esto puede llevar a la persona a iniciar un camino hacia el altruismo, la compasión, el amor incondicional…

Psicólogos Transpersonales: Stanislav Grof, Ken Wilber, Abraham Maslow…

 

 

Psicología Humanista:

  1. Considera a cada ser humano como único e irrepetibles. El desarrollo del ser a través de la creatividad y el juego se consideran fundamentales.

    Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
    Psicología Marbella: Somos únicos e irrepetibles.

  2. El ser humano es esencialmente bueno y tendente a la autorrealzación.
  3. La consciencia que tenemos de nosotros mismos y de nuestro ego es tan solo uno de lo varios niveles de consciencia a los que podemos acceder.
  4. Con la experiencia tendemos a estados de consciencia cada vez más evolucionados. Cada vez nos integramos más tanto interiormente como con la totalidad que nos rodea. (psicología Transpersonal).
  5. La mente y el cuerpo funcionan como un todo. El vcuerpo nos brinda mucha información de lo que somos, hacemos, sentimos… expresando nuestras intenciones y pensamientos.
  6. Se equilibra la importancia de lo racional y lo emocional, la acción y la contemplación. Al trabajar lo contemplativo, lo intuitivo y lo emocional se equilibran todos los aspectos del ser humano.
  7. Así como somos algo único y excepcional, tratamos a los demás como seres iguales a nosotros, no meramente como cosas para lograr nuestros objetivos.

La psicología humanista se fundamenta en dos movimientos filosóficos:

  • La fenomenología:
  • El existencialismo:

La psicología de Carl Roger, está basada en una terapia no directiva y centrada en el paciente. Se confía en los propios medios del paciente para recuperar el equilibrio y se trabaja mucho la empatía.

Como psicólogo abordo la psicoterapia como una ocasión excepcional para que cada persona tome consciencia del Ser maravilloso que es y aprenda a relacionarse con los demás de una forma sana, generosa y equilibrada. Dar sentido a la vida y potenciar la creatividad es muy beneficioso.

Los mejores psicólogos dentro de la psicología humanista pueden ser: Carl Rogers, Abraham Maslow…

 

 

Psicología Evolutiva:

La psicología evolutiva estudia el cambio que ocurre en el ser humano a lo largo de su vida.

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
Psicología Marbella: La evolución a lo largo de la vida.

Se centra en dar explicación a las transformaciones que la persona desarrolla con el paso del tiempo. Comprender la propia evolución y el contexto donde ha tenido lugar es de suma importancia durante la psicoterapia. Los cambios se abordan a través de factores que suelen enfrentarse posr oposición: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, etc.

Se estudia a la persona desde el crecimiento, desarrollo, maduración, adaptación, evolucion, aprendizaje…

El psicólogo Erik Erikson contempla 8 etapas básicas del ser humano. En éstas etapas el ser humano desarrolla una serie de tareas que vienen impuestas en gran medida por la sociedad y la cultura donde ha vivido. Mediante la socialización el ser humano suele identificarse con éstas tareas como aspiraciones nacidas de sí mismo.

En la psicoterapia que practíco trabajo para que la persona se pueda adaptar a sociedad según la etapa en la que se encuentre y, a la vez, ser genuína con sus propias aspiraciones.

Los mejores psicólogos dentro de la psicología Evolutiva pueden ser: Erik Erikson, Jean Piaget…

 

 

Psicología Cognitiva:

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
Psicología Marbella: Comprender cómo interpretamos nuestra realidad es imortante.

La psicología cognitiva trabaja con los procesos mentales commo la percepción, la planificación, la memoria, la formación de conceptos y el razonamiento lógico. Básicamente se centra en cómo el ser humano entiende su mundo y cómo toman la información de ese mundo y la elaboran. Muy interesante es comprender qué pensamiento ha llevado a una conducta concreta.

Se entiende que la persona se conduce en la vida por sus pensamientos y no por instintos, sus necesidades y pulsiones…

Utiliza la metáfora del ordenador para entender la mente humana como si fuese un procesador de información.

En la psicoterápia es importante conocer las lineas de razonamiento de persona, cómo recibe la información y como la interpreta para detectar los pensamientos que la llevan hacia el malestar.

Los mejores psicólogos dentro de la Psicología Cognitiva pueden ser: Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner…

 

 Psicología Conductual:

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
Psicología Marbella: La conducta puede estar generada directamente por nuestra experiencia.

Se trata de una teoría del aprendizaje cuya hipótesis es que los comportamientos se adquieren mediante la interacción de la persona con el medio que le rodea. Los comportamientos pueden estudiarse de manera sistemática y observable, con independencia de los estados mentales internos.

Todos podemos ser entrenados para realizar cualquier tarea, sin tener en cuenta nuestros antecedentes genéticos, los rasgos de nuestra personalidad y los pensamientos internos que se tengan. Todo es cuestión de un condicionamiento correcto. Diremos que todos los comportamientos son el fruto de nuestra experiencia.

Esta forma de trabajo puede ser muy útil en el aprendizaje de nuevas conductas que reemplacen otras perjudiciales o que nos trastornen.

Los mejores psicólogos dentro de la Psicología Conductual pueden ser: Watson, Skinner…

 

 

 Psicología Cognitivo-Conductual:

La unión de la teoría conductual con la cognitiva ha demostrado su eficacia en gran variedad de trastornos:

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
Psicología Marbella: La terapia Cognitiva-Conductual es muy efectiva para el tratamiento de muchos trastornos.
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Pánico
  • Bulimia
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Fobias  Social, Agorafofia…
  • Trastorno de Estrés Postraumático, etc.

Según mi experiencia como psicoterapéuta la terapia Cognitiva-Conductual nos aporta muy buenos resultados en muchos de los trastornos que se presentan en consulta.

En mi psicología, la unión de la hipnosis a este tipo de psicoterapia potencia aún más los resultados acortándose el número de sesiones necesarias.

Los mejores psicólogos dentro de la Psicología Cognitivo-Conductual pueden ser: Joseph Wolpe, Arthur Staats…

 

 

Psicología Psicoanalítica y Relacional:

El psicoanálisis significa literalmente “el análisis del alma”. Este enfoque busca la causa inconsciente de nuestra conducta. El fundador del psicoanálisi fué Freud.

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
Psicología Marbella: A veces actuamos sin saber por qué lo hacemos.

La teoría psicoanalítica se basa en tres fuentes de información: la observación directa, los recuerdos infantiles y las interpretaciones.

Dentro del psicoanálisis hay dos conceptos muy importantes:

  1. La represión: una pulsión de la persona se encuentra con resistencias que la privan de su satisfacción. Esta pulsión permanece en el incosnciente y es olvidada.
  2. El conflicto psíquico: el proceso de oposición entre la pulsión y las resistencias que se hace consciente.

Durante la terapia se puede dar el fenómeno de transferencia que consiste en identificar conductas y actitudes del psicoanalista con actitudes de personas que son significativas para el paciente.

En las sesiones de psicoterapia la visión psicoanalítica puede resultar muy útil para profundizar en las verdaderas razones que  han llevado al paciente a actuar de una forma en la que no se reconoce a sí mismo.

También la hipnosis, junto al análisis,  puede resultar muy beneficiosa cuando se quiere profundizar en las verdaderas motivaciones y emociones de una persona que  actúa de una determinada forma ante determinadas circunstancias.

En mi psicoterapia tengo muy en cuenta los conflictos psíquicos que puede tener una persona en sin que sea consciente.

Los mejores psicólogos dentro de la Psicología Relacional pueden ser: Stephen Mitchell, Lewis Aron…

 

 

Psicogenealogía:

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto - Hipnosis - Psicoterapia - Psicología
Psicología Marbella: Algunos comportamientos incosncientes se transmiten de generación en generación.

La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación. Esto suponen una traba para la propia autorrealización de la persona.

Para tomar consciencia de éstos conflictos y poderse desvincular de los mismos es necesario trabajar y conocer el árbol genealógico del paciente.

Este enfoque tiene mucho que ver con la visión psicoanalítica. El psiquismo humano posee una herencia psicológica que se manifiesta en patrones familiares de comportamiento que se transmiten a través del incosnciente.

Como psicoterapéuta estoy atento a la repetición de patrones y las fidelidades a nivel familar porque nos restan libertad de acción a nivel incosnciente.

 

Los mejores psicólogos dentro de la Psicogenealogía pueden ser: Carl Gustav Jung, Jacobo Levy Moreno, Anne Ancelin Schützenberger…

 

 

               Para citas enviar mensaje de whatsapp o sms al 609 57 71 00

Psicólogo Marbella – Psicoterapia – Hipnosis – Psicología Positiva

 

 

Las 6 principales escuelas

Positiva

Cognitiva

Conductual

Psicoanálisis