Hipnosis: Mitos y Creencias erróneas

Psicólogo Marbella - Hipnosis - Psicoterapia - Psicólogos Marbella - Coach

Hipnosis: Mitos y creencias erróneas

La hipnosis es una técnica que nos facilita en gran medida trabajar con el inconsciente, sin embargo, hay muchos mitos y creencias erróneas sobre la hipnosis. Gracias a ella se pueden obtener grandes beneficios para los pacientes pues nos permite conectar con nuestras sensaciones y emociones.

Una vez en el proceso y, mediante técnicas precisas, la persona puede liberarse de patrones de comportamientos que le impiden disfrutar de la vida y conectar con su alegría interior. Hay muchas creencias y prejuicios que, en realidad, nada tienen que ver con la realidad.

Aclaraciones sobre la hipnosis

  • Hipnosis y sueño: una persona hipnotizada está relajada y más concentrada que habitualmente. No está dormida sino focalizando  toda su atención en sí mismo. Puede ocurrir que durante la sesión la persona pueda pasar al sueño biológico; en ese caso deberemos conducir al paciente nuevamente hacia la consciencia.
  • Hipnosis e inconsciencia: una persona hipnotizada es consciente de todo lo que ocurre, y después de la sesión recordará todo, o casi todo, sucedido y lo que hemos trabajado. La consciencia es necesaria para que se produzca el efecto terapéutico de la sesión.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿La hipnosis es una terapia? Pues no. Es una herramienta que nos abre un inmenso abanico de posibles técnicas a aplicar. Pero por sí sola no tiene efecto terapéutico alguno.
  • ¿Puede doblegar la voluntad de una persona? Rotundamente no. El terapeuta necesita de la colaboración del paciente para que se produzca la hipnosis. En ningún momento el terapeuta puede controlar la voluntad de la persona hipnotizada. Si una persona no quiere, no puede ser hipnotizada.
  • ¿Puede ser peligrosa? Como hemos dicho, por sí misma no tiene efecto terapéutico, por lo que tampoco puede crear daño alguno. Como le comento a mis pacientes; “nada puede salir que no lleves dentro, nada se puede crear que no exista ya en tu mente”. Por lo tanto, no es peligrosa.
  • ¿Puedes no despertarte? Una vez hecha la terapia todo el mundo sale fácilmente del estado de relajación. También se puede pasar de la hipnosis al sueño biológico, por lo que al cabo de un tiempo, la persona se despierta sin más.
  • ¿Un persona hipnotizada recuerda todo su pasado? No recuerda todo su pasado. No obstante,  una vez estamos trabajando sobre una experiencia pasada suelen darse asociaciones muy interesantes que que conectan ese evento con otro. Esto puede ser muy beneficioso para relacionar y arrojar luz sobre la génesis de donde procede el malestar, trauma, etc.
  • ¿Se puede mentir en estado de hipnosis? Si, ¡por supuesto! Una persona hipnotizada puede mentir y mentirse a sí misma, como lo puede hacer en la vida real.

 

Psicólogo Marbella – Psicología – Hipnosis – Psicoterapia – Coach

Para citas enviar un mensaje de whatsapp o sms al 609 57 71 00

 

 

Artículo1 relacionado

Artículo2 relacionado

Artículo3 relacionado