arquetipos

saint 2356564 640 - arquetipos

Arquetipos e Inconsciente

Los arquetipos subyacen en tu inconsciente.

   El inconsciente envuelve todo tu mundo y afecta a todas tus decisiones sin embargo es fácil que percibas su enfluencia en ti. En tu inconsciente subyacen muchas creencias, leyendas y mitos que compartes de forma incosnciente con muchas personas. Éstas creencias tienen una gran carga emocional y se les denomina Arquetipos.

   El consciente es aquella parte de nuestra mente que usas para tomar las deciosiones diarias. Funciona de forma racional, es decir, usando la lógica. Te transmite sensación de control sobre el entorno y tu vida …

   Cierra los ojos un momento y pregúntate cuantas decisiones racionales tomas en tu vida. Quizás sean muchas menos de las que crees.

   ¿Comes, bebes o tienes conductas que no son las adecuadas para ti? ¿Qué películas o música música te gusta ¿Cúantas veces te repites que no volverás a actuar de una forma y al instante lo estás haciendo? ¿Y cuando no mantienes la atención sobre algo quién toma las decisiones?

   La respuesta es el inconsciente.

“Uno no se ilumina imaginando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad.”

Carl Gustav Jung

¿Qué es el inconsciente?

El incosnciente es inseparable de la mente, donde lo racional ocupa una pequeña parte.

   Solemos hablar de una persona consciente como aquel Ser que se ve y se siente a sí mismo y al mundo que le rodea de una forma plena y centrada en el aquí y el ahora.  No obstante, cuando hablamos del inconsciente no tenemos una idea muy clara sobre a qué nos referimos realmente.

   No es de extrañar, pues el concepto ha ido cambiando con el tiempo y la escuela que abordaba su estudio .

   El inconsciente eres tu. Básicamente cuando no te das cuenta de lo que haces estás siendo tu inconsciente. Son tus pasiones, tu forma de sentir, tu personalidad, lo que deseas en tu interior y nadie conoce. La suma de tus intuiciones, tus sueños y tu autoestima. Es mucho más que el disco duro de tu ordenador, no solo graba todo lo que le llama la atención, tambien piensa por sí mismo y te ayuda a decidir. Sus palabras son la emociones de tu vida. Sus frases son tus sentimientos. Cultiva la calma interior y escucha lo que te dice tu inconsciente, la madurez vendrá a visitarte como por arte de magia.

 

¿Desde cuando se habla del inconsciente?

   Desde la antigüedad  somos conscientes de una actividad interior que no se puede observar pero si intuir y que nos influye de alguna forma. Se percibía un mundo interior que era intangible pero que gobernaba sin ser notado. Ya los egipcios mostraban en el libro de los muertos el espiritu volador de un fallecido mientras en el sarcófago permanecía la imagen en negro de la persona. Esta imagen era su sombra; el arquetipo del que miles de años después hablará C.G. Jung.

 

¿Un Inconsciente?

Viajando en el tiempo nos encontramos a:

Las culturas ancestrales ya percibían una fuerza interior ajena a la razón. Detrás de los arquetipos existe mucha sabiduría.
  • Descartes, nos ofreció un mundo basado en el dualismo mente-cuerpo “pienso, luego existo”. La consciencia es  donde se asienta la razón y lo inconsciente se asocia a la sinrazón, la locura y a lo inexistente.   Es decir, solo somos cuando pensamos…
  • Para Freud, el inconsciente está basado en razonamientos y  emociones reprimidas que permanecen ocultas a nuestra consciencia. Mediante los pensamientos recurrentes éstos pueden aflorar  a nuestra vida. Las ideas reprimidas suelen ser muy simples pero los procesos por los que las bloqueamos son complejos. En su opinión, si las memorias reprimidas aflorasen a la consciencia se podría desencadenar una crisis emocional que podría desestabilizar mentalmente a la persona. Lo importante de Freud es que introduce la idea de un ser humano que desconoce parcialmente por qué actúa de la forma que lo hace.
  • Jung nos da una perspectiva algo diferente al introducir dos inconscientes:
      • El inconsciente personal: tiene su origen en las experiencias y emociones de contenido afectivo de la propia persona.
      • El inconsciente colectivo: son ideas y formas de comportamientos universales, primitivos, iguales para todas las personas.

     

Los arquetipos

   En el inconsciente personal los contenidos son llamados “complejos de carga afectiva” mientras que los contenidos para el inconsciente colectivo son denominados “arquetipos”.

   Los pueblos antiguos, transmitían de forma oral éstos arquetipos como doctrinas secretas, mitos, leyendas, etc.

   Ejemplos de arquetipos son el nacimiento, la muerte, Dios, el viejo sabio, el héroe, el padre, la madre, el árbol de la vida, el guerrero, el maestro, …

   Cinco son los arquetipos que se han desarrollado  más: ánima, ánimus, persona, sí mismo y la sombra.

 

Punto de vista personal del inconsciente y los arquetipos:

El inconsciente es la puerta a tu bienestar si lo trabajas adecuadamente.

   El inconsciente es la puerta del bienestar si se trabaja adecuadamente sobre él. Hace fácil lo difícil y puede hacer difícil lo fácil. Es inmenso y es, sin embargo, mucho más simple de lo que podemos imaginar:

   Piensa en una acción compleja que hagas sin darte cuenta;  por ejemplo conducir. ¿cuántas horas le dedicaste para realizarla con soltura? y sin embargo ahora tu incosnciente la lleva a cabo sin esfuerzo mientras tu consciente está “en su mundo”. El incosnciente realiza tareas complejas de forma automática por ti sin darte cuenta.

   En nuestro inconsciente almacenamos toda nuestra información individual, no solo la que tiene un contenido emocional, sino todo aquello que nos ha permitido evolucionar como especie. La forma de gestionar esta información tendrá una gran influencia sobre la vida de la persona y su desarrollo.

 

www.miguelangelcueto.com - Arquetipos - Psicología Emocional
El inconsciente trabaja por asociación. A los siete años tu personalidad está construida y con un gran número de arquetipos.

¿Se puede transmitir los arquetipos de forma inconsciente?

   Sin duda existe una transmisión de las experiencias familiares, traumáticas o no, que se transmiten de generación en generación y que pueden influir en nuestro comportamiento repitiendo patrones de comportamiento, evitando situaciones o personas que nos recuerden al entorno familiar vivido en la infancia, etc.

   El inconsciente trabaja por asociación. A los seis o siete años de edad nuestro universo emocional ya está creado y nuestra personalidad definida. A partir de entonces las experiencias nuevas las asociaremos a emociones y sentimientos ya experimentados. Nuestra infancia será muy importante y va a predisponernos a vivir la vida de una determinada forma. Pero sólo es una predisposición, no algo inamovible.

 

¿Tomar consciencia de lo que generó un trauma te libera de él?

   Llegar a indentificar la raiz de un trauma no te libera de él de forma automática. Ayuda a tomar consciencia de lo que te ha sucedido, pero será necesario un trabajo adecuado con el inconsciente para liberar la experiencia vivida de la carga emocional asociada a él.  Se obtiene así la sensación de liberación interior y se abre la posibilidad a establecer un nuevo universo interior. Libre de cargas emocionales tuyo es el privilegio de tomar tus propias decisiones.

   La creatividad, la motivación, la intuición,… todo ello es nuestro incosnciente y pueden hacer de nuestra experiencia diaria algo constructivo, emocionante y estimulante que nos lleve al pleno desarrollo como seres humanos.

   Al igual que desarrollamos la musculatura realizando ejercicio físico, el inconsciente puede ser un gran aliado si se trabaja con él mediante técnicas precisas.

   El conocimiento es importante, la aplicación práctica de la sabiduría aprendida es clave.

 

Artículo emociones y sentimientos: pulsa aquí

Al igual que trabajas tu físico tu inconsciente también se puede modelar.

“Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el inconsciente seguirá dirigiendo tu vida,  y tú lo llamarás destino”

C.G. Jung

 

www.miguelangelcueto.com – Hipnosis – Arquetipos

 

 

Artículo1 relacionado

Artículo2 relacionado

Artículo3 relacionado